Buscan la reunificación del bloque del FpV en la provincia - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Buscan la reunificación del bloque del FpV en la provincia

El diputado de la Cámpora, Lauro Grande aseguró: “Creemos que no es imposible la reunificación del bloque con un presidente en común”, y la diputada Valeria Amendolara señaló: “Vamos seguir siendo 36 manos, la primera minoría dentro de la Cámara”.

Los diputados bonaerenses Lauro Grande, de la Cámpora, y Valeria Amendolara, hablaron con Política&Medios (PyM) sobre la ruptura del bloque del Frente para la Victoria y los caminos para su reunificación.

Amendolara aseguró que “la situación en la provincia del Frente para la Victoria y del peronismo en su conjunto es que, luego de la derrota, entramos en un proceso de discusión, de análisis interno, para tratar de zanjar la deuda que nos ha quedado pendiente, tratar de encontrar las soluciones y ser nuevamente una propuesta que a futuro tenga la posibilidad de ganar en las elecciones legislativas que vienen. Estamos dándonos ese proceso de discusión”.

En referencia a la situación concreta del bloque de diputados bonaerenses, Amendolara afirmó: “En la Cámara, la ruptura estuvo más vinculada a una situación interna. Nosotros propusimos trabajar como un interbloque, coordinando con el otro espacio porque la verdad es que estábamos en una situación bastante caótica, sin autoridades. De hecho, el otro bloque tampoco pudo llegar a ponerse de acuerdo y generar consenso para nombrar autoridades. Todo eso hacía que estemos siendo funcionales al oficialismo y al Frente Renovador, que es el oficialismo en esta Cámara”.

Respecto al trabajo conjunto con el resto de los diputados del Frente para la Victoria, la diputada aseguro: “Seguramente vamos a seguir siendo 36 manos, la primera minoría dentro de la Cámara. Nos falta seguir discutiendo hacia adentro del peronismo, hacia dentro todos los espacios del Frente para la Victoria, y tratar de llegar a una buena performance en las elecciones legislativas próximas. Una tarea nada sencilla”.

Por su parte el diputado y miembro de la Cámpora, Lauro Grande, aseguró: “Algunos compañeros dicen que se salieron del bloque por una cuestión administrativa. Al no tener presidente de bloque cuando renunció José Ottavis, no se podía funcionar en estado asambleario. Ellos dicen que no tienen diferencias políticas, que es solo una cuestión de funcionamiento administrativo, y a nosotros nos parece que es un error debilitar el bloque más grande de la legislatura, con 36 diputados y diputadas. Ahora vamos a tratar de seguir bregando por la unidad y volver a reunificar el bloque”.

“Creemos que el bloque siguió funcionando. Hay muchos proyectos de ley que presentamos y, a pesar de no tener un presidente de bloque, problemas como el de los trabajadores de Atucha, en el primer lugar dónde se visibilizó fue en el bloque del Frente para la Victoria de la provincia. Esos trabajadores después de una lucha, donde fuimos acompañándolos, lograron conservar sus puestos de trabajo. Eso se dio en el marco del bloque del FpV y sus 36 diputados, con sus diferencias y distintas visiones del momento político. El boleto educativo gratuito en la provincia también se dio en ese marco. Los compañeros se reunieron con los centros de estudiantes y el gobierno provincial en esa lucha. Fuimos parte en una marcha multitudinaria en La Plata, de cerca de 20 mil estudiantes, donde estuvieron la mayoría de los legisladores del bloque. Así un montón de situaciones más que veníamos llevando adelante, en una situación de discusión política debate, pero legislando para el pueblo y tratando de defender las conquistas de estos 12 años y medio. Creemos que no es imposible la reunificación del bloque, con un presidente en común y las autoridades que sean necesarias, porque eso fortalece la defensa de los trabajadores y los más humildes, que fueron quienes votaron al Frente para la Vicoria”, aseguró Grande.

Por último el diputado aseguró: “Hoy nosotros tenemos que tener en claro que los bonaerenses votaron al FpV que lidera Cristina Fernández, pero que en las elecciones del año pasado llevó como candidato a presidente a Scioli y todos fuimos votados en ese contexto. Nos parece que eso tiene que tener un correlato en la legislatura bonaerense y en el Senado, para poder representar a esos intereses del 49,5% del electorado. Somos optimistas y creemos que se va resolver, porque además los compañeros del bloque que se armó plantean que no hay diferencias políticas e ideológicas. Además, las conversaciones siempre se mantuvieron, nunca hubo ningún sector que no quisiera hablar. Se mantuvo siempre las charlas y debates, nunca se cortó el dialogo de ningún lado. Eso es lo importante para poder defender las políticas públicas que el gobierno de Vidal está queriendo vaciar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias