“Si Macri veta la ley antidespidos se enfrentará al primer Paro General” - Política y Medios
14/06/2021 - Edición Nº4882

“Si Macri veta la ley antidespidos se enfrentará al primer Paro General”

Así lo manifestó Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital frente a la posibilidad de que la alianza Cambiemos vete la ley tratada hoy en la Cámara de Diputados. Recordamos que dicha ley prohíbe los despidos por 180 días y le da la posibilidad al trabajador de optar por una doble indemnización para dejar el empleo.

En un contexto con más de 140.000 cesanteados del sector estatal y privado a lo largo y ancho del país, y del “consenso” del Presidente dela Nación, Mauricio Macri, con los empresarios para no echar a nadie más por 90 días,la Cámarade Diputados presenciará hoy un hecho histórico, conocido de antemano. Se trata de la votación adelantada por parte del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ambos encargados de ser los voceros del primer mandatario, para dejar sin efecto la ley que frena los despidos, en medio de un clima de desocupación y caída del salario real, que crece jornada a jornada.

Al respecto Luciano Fernández sostuvo que “en los 200 días de gobierno de Macri, los gremios y las organizaciones han logrado unirse como hace años no se veía. Y el acto del 29A fue una muestra de ello. La receta del gobierno, en esta nueva fase del neoliberalismo, es la misma de siempre: achicamiento del Estado, persecución ideológica, fractura social. Ejes que son acompañados por una feroz ola de despidos, desocupación galopante y cierre de paritarias a la baja, entre otros indicadores”.

Asimismo el secretario gremial de ATE sección Capital dijo que “será necesario seguir construyendo la unidad de los trabajadores, sin individualidades que en otros momentos nos debilitaron; hoy somos más fuertes que los que necesitan empobrecer y entregar la patria a las corporaciones. Si vetan la ley les vamos a demostrar con un Paro General, con el doble o triple de compañeros que fuimos a la marcha de las centrales obreras, para que sepan lo que es el pueblo organizado”.

Por su parte al ser consultado sobre la lucha que lleva adelante el gremio que conduce Daniel Catalano- quien días atrás dijo que el gobierno, al reunirse con los empresarios y consensuar un parate de despidos por 90 días, reconoce los despidos- al frente de las negociaciones por la reincorporación de trabajadores y trabajadoras del Estado, Fernández expuso que “la hipocresía y el cinismo los vencemos laburando; el diálogo siempre es un canal de lo posible y eso es lo que hemos hecho desde el primer despido. Tenemos el ejemplo de los compañeros que fueron reincorporados esta semana enla Cancillería, a partir de la reapertura de una mesa de negociación que parecía agotada. Esta es una muestra más de lo que significa la perseverancia y la lucha constante, lo que nos demuestra una vez más que unidos siempre triunfaremos”.

La lucha gremial en números

A partir del 10 de diciembre el gobierno nacional, decidido a escarmentar a los sectores populares, subsumidos en la excusa del “ñoqui enquistado”, llevó adelante una cacería de brujas inédita, sólo comparable con épocas bajo el ala de gobiernos antidemocráticos. El número, ya desactualizado, rondaría en más de 145.000 tanto del sector estatal como privado y no sólo provenientes de los ministerios y sus dependencias como Seguridad, Trabajo, Cultura o el mismísimo Centro Cultural Néstor Kirchner. En la lista también se encuentran fábricas, centrales petroleras y pequeños microemprendimientos que van bajando la persiana de a poco.

Entre los casos más destacados de la lucha sindical a nivel federal por la reincorporación de trabajadores y trabajadoras, se encuentra la biblioteca nacional, donde fueron reincorporados 108 trabajadores de 243 cesanteados a partir de una mesa de negociación conjunta entre varios gremios. Otro caso es lo que se dio en el Ministerio de Cultura, que de 500 pudieron volver a sus respectivos puestos de trabajo, más de la mitad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias