Luego de que el Papa Francisco, en diciembre de 2014, intercediera para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo que duró 54 años, el presidente Obama es el primer mandatario norteamericano que visita la isla cubana desde 1928.
El presidente viajará con su familia y acompañado por el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, la directora de la Administración para Pequeños Negocios, María Contreras Sweet, legisladores federales de ambos partidos, empresarios y “líderes” cubano-estadunidenses.
La agenda diplomática comenzará oficialmente el lunes. Ese día Barak Obama depositará una ofrenda floral a José Martí en la plaza de la Revolución y luego se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. A la tarde continuará con una agenda cultural. El martes por la mañana Obama pronunciará un discurso dirigido a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana.
“Con esta comitiva y la agenda planteada, parece que lo más importante – además del avance en las relaciones bilaterales – será acercarse a la “sociedad civil”, profundizar los lazos de los cubanos con los cubanos estadounidenses y promover el sector privado”, de acuerdo a lo informado en el canal de noticias Telesur.
Luego de la visita a Cuba, el presidente norteamericano volará a nuestro país. Para organizar su llegada desde hace semanas grupos de comunicaciones y de seguridad de la Casa Blanca se encuentran en la ciudad de Bariloche.