Pago a los Buitres: Fuertes cruces en el senado entre el PJ-FPV y el Pro - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Pago a los Buitres: Fuertes cruces en el senado entre el PJ-FPV y el Pro

En la primera reunión del senado para debatir el tratamiento del pago a los Fondos Buitres hubo fuertes enfrentamientos entre el gobierno y la oposición, en particular entre el senador del Frente para Victoria Miguel Angel Pichetto y el procurador del Tesoro, Carlos Balbin.

La Cámara de Diputados dio vía libre para la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, tras la media sanción derivada de una votación a favor de 165 diputados contra 86 que se opusieron.

El proyecto pasó a la Cámara alta y ayer comenzó el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el ex Jefe de Gabinete kirchnerista, Juan Manuel Abal Medina.

El jefe del bloque de sendadores de Pj-FPV, Miguel Angel Picheto, exigió que el procurador del Tesoro, Carlos Balbin, que emita un dictamen por escrito sobre el acuerdo con los fondos buitres, mientras que el ministro de economía, Alfonso Prat Gay, polemizó con varios senadores del Frente para la Victoria.

Picheto se refirió al fallo de la Corte de Apelacionesde Nueva York que dejó en suspenso la decisión del Juez Thomas Griesa de levantar las cautelares que le impedían a la Argentina pagar a los bonistas y en ese contexto le pidió al procurador que emita un dictamen por escrito ya que es el “mandante” de los abogados que están en Nueva York.

Ante este pedido, Balbín señaló que no lo ha firmado pero que “no tiene inconvenientes en presentar un informe al senado”, a lo que Pichetto le respondió: “no quiero polemizar pero usted está obligado a hacer un dictamen sobre la operación que puso en marcha el equipo económico sobre las condiciones jurídicas y no un informe de cuatro carillas”

En otra instancia del debate, Prat Gay mantuvo un cruce similar con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, también del PJ-FPV quien luego de varias críticas a la exposición del Ministro de Economía le preguntó si podía garantizar que éste va a ser el cierre definitivo al conflicto.

"Me piden garantizar cosas que no puedo garantizar. Lo que sí puedo garantizar es que es muy difícil que puedan prosperar nuevos litigios" sobre el mismo asunto, señaló Prat Gay, en la misma línea que Balbín y en medio de una acalorada discusión con la senadora tucumana.

Prat Gay también discutió con el formoseño José Mayans (PJ-FPV) quien, en primer lugar, cuestionó la "herencia" económica de la que habla el Gobierno y valoró la reestructuración de deuda que realizaron Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el senador Julio Cobos (UCR-Cambiemos) en declaraciones a Radio La Red dijo hoy que "había que ponerle fin a este tema (de los buitres) y mirar hacia adelante, Argentina tenía que tratar de acordar", en referencia a la media sanción de la iniciativa para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que habilite el pago a los holdouts, cuyo tratamiento continúa esta semana en el Senado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias