Divulgan a través de Internet grabaciones de Borges y García Márquez - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5901

Divulgan a través de Internet grabaciones de Borges y García Márquez

Grabaciones de personalidades de la literatura hispanoamericana leyendo sus obras en español, como Jorge Luis Borges, Juan Ramón Jiménez o Gabriel García Márquez, podrán escucharse en Internet en la web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, informó la institución.

La iniciativa forma parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, que comenzó este martes y durará hasta el próximo 15 de octubre, precisó en un comunicado la Biblioteca, la segunda más grande del mundo, después de la Biblioteca Británica.

Unas cincuenta grabaciones se divulgaron en la red, entre las que destaca el audio del escritor argentino Jorge Luis Borges recitando poemas en 1958, así como la lectura que el español Juan Ramón Jiménez(Premio Nobel de Literatura en 1953) hace de sus obras entre 1947 y 1949.

También sobresalen una lectura del colombiano Gabriel García Márquezy Premio Nobel de Literatura en 1982, que data de 1977, y otra de la poetisa chilena Gabriela Mistral, también ganadora del Nobel en 1945, que se remonta a 1972.

Los amantes de las letras hispanoamericanas también podrán escuchar la voz del peruano Mario Vargas Llosa, galardonado asimismo con el Nobel de Literatura en 2010, en una lectura de 1977.

Las grabaciones proceden del Archivo de Literatura Hispana Grabada en Cinta, de la institución estadounidense, que contiene cerca de 700 documentos sonoros de escritores procedentes de 32 países en lenguas como el español, portugués, francés o catalán.

La mayor parte de las grabaciones se hizo en cintas magnéticas y, hasta ahora, solo podían escucharse "in situ" en la Biblioteca del Congreso, que se fundó en 1800 y es la institución cultural federal más antigua de Estados Unidos.

"Estoy entusiasmada con que el mundo entero pueda oír a algunos de estos escritores maravillosos", afirmó la jefa de la División Hispana de la Biblioteca, Georgette Dorn. "Escuchar la voz de un escritor -según Gabriela Kistral- lo vuelve a la vida", agregó Dorn.

Desde 1988, el Mes de la Herencia Hispana se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de homenajear y reconocer las contribuciones de los hispanos a la cultura de Estados Unidos.

Fuente: minutouno.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias