La interna del FIT entre Nicolás del Caño y Altarmira fue la más reñida - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La interna del FIT entre Nicolás del Caño y Altarmira fue la más reñida

A pesar de no haber definido aún el candidato se confirmó que será ese Frente el único representante de la izquierda en la elección general de Octubre.

Con el 50 por ciento de los votos escrutados, la fórmula del PTS que integran Nicolás Del Caño y Myriam Bregman se imponía con el 53,57 por ciento de los votos contra el 46,43 de la nómina Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano.
El FIT supera con holgura el corte, superando en la suma de sus candidatos el 3,49 por ciento.
Respecto del resultado, desde el Partido Obrero salieron a proclamar su victoria a las 22.45, cuando Altamira sostuvo que su lista había "ganado las internas imponiéndose en la mayoría de los distritos del país".
El histórico dirigente del Partido Obrero sostuvo que "el Frente de Izquierda hizo una gran elección, duplicando la votación de las últimas Paso presidenciales".
"Con los guarismos obtenidos pelearemos en octubre el ingreso de diputados por varios distritos, como Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza", estimó.
Lo mismo sostuvieron en su búnker y a través de las redes sociales los principales dirigentes de la lista que incluye candidatos de Izquierda Socialista, y de expresiones que aún no forman parte del FIT de manera oficial, como el Frente Dario Santillán.
Los resultados de la primera mitad del escrutinio coincidieron con la lectura que los dirigentes del PTS dieron a Télam cerca de las 22, cuando -con datos provenientes de fiscales- anunciaban que la elección sería reñida.
Cerca de las 03.00 había optimismo en el búnker del PTS instalado en el hotel Bauen, ya que Del Caño aventajaba por casi 30.000 votos a Altamira.
Sin embargo, y a diferencia de lo afirmado desde el PO, los dirigentes del PTS mantenían la cautela: "Todavía no ingresaron todos los votos de la 3era y la 1era sección electoral bonaerense, donde ellos pueden descontar votos, veremos hasta donde", afirmaron en diálogo con Télam.
"Tenemos una importante chance de ganar, sigue abierto y aún perdiendo en la provincia de Buenos Aires 45-55, podemos triunfar", señaló uno de los principales armadores del PTS.
El resultado cerrado de la PASO cambia el panorama del FIT, donde la conducción del Partido Obrero era, hasta la elección de ayer, casi indiscutible.
"Aunque perdiéramos, el PO debe reflexionar porque creían que iban a ganar caminando", señalaron desde el PTS.
Por otra parte, la política de alianzas encabezada por el PO no redundó en éxitos. En Jujuy, donde Altamira selló un acuerdo para que el líder social Carlos "Perro" Santillán apoye nacionalmente al FIT, el Partido Obrero pierde contra el PTS en una relación 70-30.
En Mendoza, Del Caño consigue una abrumadora diferencia, con el 91 por ciento de los votos de la interna.
Salta, uno de los bastiones del PO, tiene a Altamira liderando con el 80 por ciento de los votos.
Asimismo, la elección también dio por tierra con la esperanza de distintas fuerzas de la izquierda trotskista y la centro izquierda no kirchnerista.
Entre las expresiones que no superaron a nivel nacional el corte previsto por la ley para participar en Octubre se encuentra el Frente Popular que llevaba la candidatura del dirigente sindical Víctor De Gennaro, que pelea por alcanzar el medio punto porcentual.
El Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), que postulaba a la joven entrerriana Manuela Castañeira, obtiene el 0,45 por ciento; mientras que el MST de Alejandro Bodart consigue el 0,43.
Por su parte, Luis Zamora, que encabezaba la nómina de precandidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires por Autodeterminación y Libertad pero sin lista presidencial, superaba el piso al alcanzar el 2,93 %, lo que le permitirá competir en octubre.
Fuente: Télam
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias