Desde el caudal récord de 1,2 millones de asistentes conseguido en 2008 a la última edición, cuando concurrieron 720 mil personas, la presencia de la gente se derrumbó en un 40%, a contramano de la suba de concurrentes a todo tipo de ferias y exhibiciones que habitualmente se realizan en Buenos Aires.
Mientras el Salón de Automóvil, la Semana de la Moda, Tecnópolis o la Feria del Libro, por cintar algunos ejemplos similares, atraen cada año a una mayor cantidad de visitantes, La Rural de Palermo entró en declive desde 2008 a la fecha, y en cada nueva edición se reduce el interés del público por concurrir.
Fue en 2008 cuando la exposición agrícola ganadera alcanzó su récord de convocatoria, con 1.200.000 visitantes.
Ese año, en marzo, se constituyó la Mesa de Enlace, liderada por la Sociedad Rural, y acompañada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), y la Federación Agraria Argentina (FAA), que condujo el lock out patronal más prolongado de la historia de nuestro país, con más de 100 días de cortes de rutas y caminos, y escenario de desabastecimiento en decenas de ciudades argentinas.
El conflicto se originó como respuesta a una medida del gobierno nacional que establecía un régimen de retenciones móviles a las exportaciones de granos, que años después fue reconocida por los propios dirigentes agrarios como positiva para el sector, especialmente los medianos y pequeños productores, si se hubiera instrumentado.
Los siguientes dos años La Rural mantuvo una convocatoria elevada, menor a la de 2008, pero siempre por encima del millón de visitantes.
El 2011, año electoral que consagró a Cristina Fernández de Kirchner como presidenta por segundo mandato consecutivo, encontró a la exposición del campo con una merma importante en la cantidad de visitas, que cayó a 760 mil.
No obstante entre 2012 y 2014, la muestra recuperó algo de su interés en la gente, y consiguió que unas 830 mil personas la visitaran en cada edición, aumentando los registros con respecto a 2011, pero lejos de los años en que no bajó del millón de concurrentes.
Así llegó a 2015, cuando la cifra volvió a descender, y se ubicó en 720 mil visitantes: la más baja que se recuerde en mucho tiempo, 13% inferior al año pasado y 40% por debajo del 1,2 millones de 2008.
En paralelo al derrotero de la Mesa de Enlace, que en ocho años se fue diluyendo, entre deserciones internas y reclamos que no encontraron lugar en el Parlamento, también decayó el interés de la gente por la muestra que desde fines del siglo XIX es exhibida cada año en Palermo.
Fuente: Télam