Caso ESMA: Fiscal afirma que "hubo una empresa criminal conjunta" - Política y Medios
04/12/2022 - Edición Nº5420

Caso ESMA: Fiscal afirma que "hubo una empresa criminal conjunta"

La fiscal María Soiza Reilly afirmó que en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura cívico militar hubo una "empresa criminal conjunta" en la que "todos cumplieron su rol", al proseguir hoy con su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 5 en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención.

Fuentes vinculadas al debate oral y público, que se realiza en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de esta Capital, indicaron que la exposición de Soiza Reylly y otros integrantes del Ministerio Público Fiscal se extenderá “aproximadamente dos meses”.

Luego, “a fines de agosto o en setiembre, será el turno de las querellas”, precisaron las fuentes a los que le seguirán los alegatos de las defensas de los 59 represores imputados.

Soiza Reilly describió como, a criterio de la fiscalía, funcionó el aparato represivo en la ESMA, y ejemplificó con los "sectores" de "Logística", "Inteligencia" y "Operaciones".

"Logística proveía la infraestructura y los fondos", en tanto que "Inteligencia" se ocupaba de tomar contacto con las futuras víctimas y "Operaciones" estaba integrada por represores que concretaban los secuestros, señaló en parte de su alegato.

En el juicio, el tercero (conocido como ”ESMA unificada”) por crímenes de lesa humanidad en lo que fue el instituto de formación militar, se tratan 789 hechos, con 59 procesados, entre ellos los ex oficiales de la armada Alfredo Astíz y Jorge “El tigre” Acosta, ya condenados en casos anteriores.

Para este debate se unificaron una decena de legajos, entre ellos aquel en el que se investigaron los denominados “vuelos de la muerte”, en los que las víctimas eran arrojadas desde aviones al Río de la Plata, instrucción a cargo del juez federal Sergio Torres.

Entre los procesados también está el ex piloto Julio Poch, quien, según testimonios, se habría jactado de haber participado de esos “vuelos” y el ex ministro de Economía Juan Alemann, quien habría visitado la ESMA cuando en el lugar había detenidos que eran víctimas de torturas.

Además de Acosta, Astiz, Alemann y Poch, son sometidos a juicio Jorge Carlos Rádice, Adolfo Miguel Donda, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Lychn Jones, Antonio Pernías, Rogelio Martínez Pizarro, Ricardo Miguel Cavallo, Enrique De Saint Georges, Eduardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet y Pedro Santamaría.

También están siendo enjuiciados los ex jefes de Armada Rubén Franco y Antonio Vañek, y Juan Azic, Juan Carlos Fotea, Ernesto Weber, Claudio Pittana, Orlando González, Jorge Díaz Smith, Rubén Ormello, Gonzalo Torres de Tolosa, Paulino Altamira, Juan de Dios Daer, Daniel Cuomo, Daniel Baucero, Héctor Francisco Polchi, Antonio Pereyra y Francisco Lucio Rioja.
Como en casos anteriores, en la lista de los procesados figuran el médico Jorge Luis Magnacco y los ex oficiales de la marina Raúl Scheller y Juan Carlos Rolón.

Otros procesados son Víctor Olivera, Eugenio Vilardo, Hugo Damario, Alberto González, Pablo García Velasco, Miguel García Velasco, Néstor Savio, Oscar Lanzon, Randolfo Agusti Scacchi, Juan Alomar, Julio César Binotti, Rodolfo Cionchi, Carlos Daviou, Guillermo Pazos, Miguel Alberto Rodríguez, Hugo Sifredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Francisco Di Paola, Ambrosio Navarro, Alejandro D´Agostino, Mario Daniel Arru, Miguel Enrique Clementes y Roque Martello.

Fuente utilizada:lam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias