La Plata: Nuevas amenazas al CECIM por grupos neofascistas - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Plata: Nuevas amenazas al CECIM por grupos neofascistas

En un comunicado de prensa la entidad que nuclea a ex combatientes de Malvinas denuncia que grupos neofascistas amenazan e intimidan a la institución.

El CECIM La Plata, denunció en la mañana de ayer ante el Juzgado de Garantías 4, Fiscalía 6, del Departamento Judicial La Plata, las amenazas originadas por una organización denominada “Agrupación Soberanía Cisnero”.

Se trata de personas que se orientan ideológicamente con el neofascismo que promueven una campaña en las redes sociales contra organismos de DD.HH y en este caso particular contra el CECIM La Plata.

Este grupo utiliza símbolos referidos a la guerra de Malvinas, invocan a represores que fueron juzgados por violaciones a los DD.HH participantes en el conflicto de 1982, tal es el caso de Coronel Horacio Losito, condenado por la masacre de Margarita Belén, el Coronel Enrique Stel, acusado del secuestro y torturas de al menos 51 personas en la causa V Cuerpo de Ejército, el ex Almirante ya fallecido Carlos Busser, imputado en 66 hechos ocurridos en el ámbito de la base naval de Punta Alta donde funcionaron dos centros clandestinos de detención y Pedro Edgardo Giachino quien participo en los grupos de tarea de la ESMA y la Base naval Mar del Plata, entre otros.

Realizan pintadas callejeras denominadas “arte es combate” en distintas ciudades del área metropolitana y de la CABA, realizando intervenciones gráficas que reivindican a represores que participaron en la guerra de Malvinas, distribuyen panfletos con consignas tales como “La democracia no sirve”, y remeras con consignas “Matalos a todos, deja que Dios elija”.

Entre sus vínculos se destacan a “ex carapintadas” como Aldo Rico, Jorge Monez Ruiz, Emilio Guillermo Nani y el actual jefe de la Agencia de Control del macrismo Juan José Gómez Centurión, también se vinculan a dirigentes ultraderechistas como Alejandro Biondini y Juan Manuel Soaje Pinto.

En los últimos tiempos se evidencia una campaña de amenazas, provocaciones y atentados contra militantes por los DD.HH y sobre los espacios simbólicos de la construcción de la Memoria, tal es el caso de las amenazas sistemáticas de bomba en el ex predio de la Ex ESMA.

Desde el CECIM La Plata contribuimos al proceso de Memoria; Verdad y Justicia, promoviendo los juicios por violaciones a los DD.HH cometidas contra los soldados conscriptos en 1982 y la identificación de los 123 soldados NN sepultados en el cementerio Argentino en Darwin – Malvinas.

Estos sectores nostálgicos de un pasado que nunca más regresará a nuestro país, no conseguirán intimidar jamás a una organización de DD.HH como es el CECIM La Plata que lleva consecuentemente 33 años de compromiso con la Verdad y la Democracia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias