Durante la ceremonia de apertura, los funcionarios estuvieron acompañados por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Grass; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Eduardo Aragundi; la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; y el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Pablo Urquiza.
“La escuela es por excelencia el escenario del respeto al otro. No puede haber silencio pedagógico en torno a la discriminación, la violencia de género, el abuso de poder”, afirmó Sileoni.
Y destacó: “Hasta no hace mucho tiempo la sociedad se reía frente a ciertos estereotipos construidos por los medios de comunicación, afortunadamente las sociedades cambian y nuestras escuelas también van aprendiendo. No estamos siempre en el mismo lugar”.
En ese sentido, el Ministro señaló: “Esta es una tarea conjunta de todos los actores involucrados con la educación de nuestros niños y jóvenes: el Estado nacional, las gestiones provinciales, las comunidades y, por supuesto, las familias. Como siempre decimos, el aula es un ámbito privilegiado para el abordaje de estos temas”.
“La ley no obliga a nadie a ser solidario, pero el cumplimiento estricto de las normas a veces no alcanza para abordar este tipo de problemáticas. Se hace necesario promover el compromiso con el otro”, concluyó el titular de la cartera educativa.
Por su parte, Perczyk sostuvo: “Creemos que en las escuelas hay un capital importante, y una oportunidad para discutir los derechos de todos los argentinos”.
“No aceptamos una mujer violentada o abusada –reflexionó el Viceministro–; lo único que puede garantizar un cambio social en estos aspectos es una mayor presencia del Estado, a través de las acciones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de las escuelas y de una comunidad organizada en pos de erradicar la violencia hacia las mujeres”.
En tanto, Mariana Grass definió: “La violencia es un abuso de poder que debemos caracterizar como una injusticia social, y la resolución de esta problemática depende tanto de hombres como mujeres”.
“Estas Jornadas tienen el objetivo de darle visibilidad al trabajo que se viene haciendo en las escuelas, entendiéndolas como un espacio en el que se puede prevenir la violencia de género”, precisó Mirta Marina.
Y anticipó: “Nuestra intención es que tanto alumnos como docentes compartan sus experiencias en el tratamiento de este tema. Escucharemos relatos más específicos y otros que abordan las distintas manifestaciones de esta problemática”.
“Trabajamos para que la violencia de género en nuestro país deje de ser un problema acuciante, y que esta sea una realidad en todas las escuelas del país”, finalizó la funcionaria.
En tanto -en representación de los jóvenes y adolescentes que participan del encuentro-, Elena, una alumna del CEPEN N° 53 de Neuquén capital, contó: “Vimos que la violencia en el noviazgo es más común de lo que pensábamos. El 40 por ciento de los adolescentes de nuestras comunidades son violentados o tienen indicios de ser violentados, física o psicológicamente. La escuela es donde más tiempo estamos y por eso requerimos contención en ese espacio”.
Su compañero, David (del mismo establecimiento) expresó: “Sentimos que algunos padres están alejados del tema o no saben cómo encararlo. Necesitamos que ellos también se comprometan”. Y remarcó: “Antes los jóvenes no tenían una opinión propia. Ahora los chicos tenemos voz y voto para expresarnos frente a los adultos”.
La iniciativa busca promover el intercambio entre docentes, estudiantes y equipos de las jurisdicciones del país, difundiendo las políticas públicas que se desarrollan en relación a la violencia de género; y, al mismo tiempo, poner en valor las distintas acciones interministeriales que acompañen a las instituciones educativas en este esta responsabilidad.
Tras la inauguración por parte de las autoridades se presentó el primer panel de expositoras, integrado por las docentes y formadoras Ruth Zurbriggen (Neuquén) y Flora Cruz (Mburuvicha Aba Guaraní, Jujuy); y Marina Tomasini de la Universidad Nacional de Córdoba. A continuación se realizó una primera ronda de relatos de experiencias implementadas en diversas escuelas del país para el abordaje de esta problemática.
Por la tarde, a partir de la proyección de un video con las voces de los propios jóvenes, disertarán la directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dora Barrancos; la periodista especializada en temas de género, Mariana Carabajal; y la filósofa y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Violeta Carrique.
En tanto, en el segundo día de las jornadas (viernes 26) la puesta en común de grupos de distintas escuelas se desarrollará a partir de las 10 hs, en compañía de especialistas y autoridades de la cartera educativa nacional.
Para el nivel secundario, el enfoque de las jornadas será sobre la violencia de género, la violencia en el noviazgo, y diversos comportamientos de autoprotección. Para los niveles inicial y primario el acento estará puesto en la equidad de género y buenos tratos, comportamientos de autoprotección, prevención del abuso sobre niños, niñas y adolescentes, y acciones que promuevan roles de género no estereotipados, democráticos e inclusivos.
A partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, el trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres forma parte de los contenidos curriculares para la escuela secundaria. Sin embargo, generar relaciones equitativas entre varones y mujeres es una temática que se trabaja desde el nivel inicial y primario a través de la Educación Sexual Integral.
Al cierre de ambas jornadas, están previstas actividades culturales como la proyección del Film Refugiado, de Diego Lerman, y la Obra de Teatro “Alfonsina”, de Darío Cortés, entre otras.