Los camaristas Luis María Cabral, Pedro David y Alejandro Slokar rechazaron al planteo por el cual la defensa de Amelog pretendía "poner en crisis" las actuaciones de los magistrados Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, según se desprende de la resolución de cuatro carillas, a la que Télam tuvo acceso.
"La invocación de modo genérico y abstracto del temor de parcialidad, fundado en que la sentencia condenatoria que actualmente se encuentra a estudio de los magistrados recusados se basó en el mismo 'contexto situacional' delineado en el anterior pronunciamiento dictado por esos jueces", señaló la resolución.
En esa línea, añadieron que el planteo "carece de la entidad necesaria para alcanzar el apartamiento pretendido" ya que no se demostró "que tal intervención implique un adelantamiento de opinión o preconcepto para entender en los actuados pues el objeto procesal en ambas causas resulta disímil".
"No aporta viabilidad al planteo que los magistrados se hubieran expedido afirmando extremos fácticos de los considerados notorios y que a estas alturas no se encuentran controvertidos –ataque generalizado y sistemático contra la población mediante aprovechamiento clandestino del aparato estatal-", detallaron.
Amelong, ex teniente del Ejército y abogado, fue condenado, en 2011, por un tribunal de Paraná a 13 años de prisión por "la sustracción de menores y alteración o supresión de identidad" de niños nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio en centros clandestinos de detención y torturas.
Fuente: Télam