"La violencia hacia las mujeres es un flagelo mundial", sostiene Cecilia Gómez Mirada - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

"La violencia hacia las mujeres es un flagelo mundial", sostiene Cecilia Gómez Mirada

Así lo indica la directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia Buenos Aires, tras los últimos casos de femicidios registrados en el país. Luego de conocerse el crimen de Chiara Páez, varios colectivos contra la violencia de género y organizaciones sociales convocan por internet a una marcha a realizarse el próximo 3 de junio a las 17 hs. en el Congreso Nacional, bajo el lema #NiUnaMenos.

“En estos últimos 12 años el gobierno avanzó como nunca antes en la historia de nuestro país en la lucha por la ampliación de derechos. También lo hizo en el tema género e igualdad de oportunidades. Hoy tenemos herramientas legales como la Ley nacional 26.485, sancionada en 2009, que es una normativa de proteción integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de sus relaciones interpersonales", afirma Gómez Mirada.

"Contamos con un Estado dispuesto a solucionar problemas como la violencia hacia las mujeres, pero es evidente que no alcanza. No hay forma de modificar esto si no tenemos la actitud de exigir, reclamar y movilizarnos - y agrega- Sin este accionar, las leyes no son más que un decálogo de buenas intenciones"

En cuanto a la necesidad de impulsar políticas públicas a fin de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, Gómez Mirada declara: "Necesitamos de hombres y mujeres comprometidos para evitar todo tipo de violencias y un Estado responsable en prevenir, sancionar, erradicar y evitar la violencia. La violencia hacia las mujeres es un flagelo mundial, no es sólo un problema de Argentina y recorre todas las clases sociales. En la provincia de Buenos AIres contamos con la ley 12.569 de prevención de violencia familiar y eso es un paso muy importante".

Al consultarle por la moivilización del próximo 3 de junio al Congreso Nacional, la funcionaria respondió que será un evento para "instalar la problemática y comprometernos como Estado y como pueblo a fin de generar conciencia y acciones concretas para que no haya ni una mujer muerta más por la violencia de género”.

Cabe recordar que durante el 2014 al menos 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina, según informa el Observatorio Adriana Marisel de la Casa del Encuentro. Un femicidio cada 31 horas. En los últimos meses se acrecentaron las noticias acerca de la muerte de jóvenes en manos de sus parejas. Muchos de ellos aún están libres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias