La Plata-conflicto Abasto: "vamos a trabajar un proyecto de expropiación de las tierras" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La Plata-conflicto Abasto: "vamos a trabajar un proyecto de expropiación de las tierras"

Los diputados y senadores bonaerenses comenzarán a tratar esta semana un proyecto de ley que busca expropiar un terreno ubicado en la localidad de Abasto, partido de La Plata, con el objetivo de realizar en el lugar un complejo de viviendas, que absorba el déficit habitacional de las familias de la zona que días atrás habían tomado el predio.

La iniciativa, que es promovida por el senador platense (FpV) Emilio López Muntaner, fue respaldada por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien en diálogo con Télam anticipó que "vamos a trabajar esta semana para que avance en el Senado un proyecto de expropiación de las tierras, que conlleva la construcción de un complejo habitacional en el lugar".

La iniciativa declara de "utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en las intersecciones de las calles 520 a 530 y de 213 a 217 de la localidad de Abasto", los cuales, "serán destinados al desarrollo de planes de vivienda, teniendo en cuenta a sus actuales ocupantes".

En ese marco, promueve indemnizar a los legítimos propietarios de acuerdo al valor del bien expropiado, y vender los terrenos a las familias que ocuparon el lugar la semana pasada, y que fueron reprimidos por personal policial durante el desalojo ordenado por el Juez Penal de La Plata, Pablo Raele.

La iniciativa que buscará avanzar esta semana en la legislatura provincial, tiene previsto que los ocupantes deberán saldar en cuotas mensuales "que no podrán exceder el 20% del Salario Mínimo Vital y Móvil", y en un plazo no menor a diez años y no superior a veinticinco, el monto de las tierras de Abasto al estado provincial.

En la norma se destaca asimismo que "los bienes expropiados se destinarán a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente de los actuales ocupantes, no debiendo éstos ser propietarios de otro inmueble".

En ese marco, desde la Juventud Radical Popular de La Plata, reclamaron que "las tierras sean expropiadas y se planifique la construcción de un barrio con los servicios públicos garantizados, dando a la comunidad un lugar digno donde vivir y criar a sus hijos, ofreciendo tierra, techo, salud y educación para todas y todos".

En similar sentido se expresaron desde el Partido Obrero de La Plata, quienes mantienen junto a las familias desde el viernes pasado un acampe en las inmediaciones del predio y tienen previsto movilizar este miércoles a la legislatura provincial para pedir que se avance con la expropiación del terreno y se realice una "construcción genuina de viviendas".

Estas obras, según plantearon, deberían ser financiadas por "los pulpos inmobiliarios y grandes constructoras, quienes se han llevado ganancias siderales desde la década de los `90", quienes "deben pagar ahora los impuestos pertinentes, para solventar el plan de obras necesario".

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias