Chaco: Randazzo y Capitanich inauguraron 233 kms de vías férreas - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Chaco: Randazzo y Capitanich inauguraron 233 kms de vías férreas

En su visita al Chaco, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró anoche 233 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas, confirmó la iniciación de la obra entre Avía Terai y Barranqueras, y luego anunció la construcción de otros dos tramos, uno hacia Santa Fe (Tostado) y otro desde Taco Pozo al norte de la provincia de Santiago del Estero.

“En esta provincia tenemos una red ferroviaria de 493 kilómetros de los cuales 233 formalmente estamos dejando inaugurados en la noche de hoy. Son tramos de vías nuevas”, dijo en General San Martín, distante a 120 kilómetros al noroeste de esta capital, hasta donde fue junto al gobernador Jorge Capitanich para celebrar el 106 aniversario de la localidad.

Desde ahí confirmó “empezaremos en la próximas semanas también la obra de vías nuevas que van de Avía Terai hacia Barranqueras” y anunció que se licitaran dos tramos más: desde Taco Pozo hacia Santiago del Estero y otro que unirá Avía Terai con Tostado, en el noroeste de Santa Fe.

“En no más de un año Chaco tendrá toda su red de vías totalmente nuevas permitiendo que economía sea mucho más competitiva. Es fundamental que las provincias alejadas de los centros de consumo, de los puertos, puedan tener la posibilidad de que sus productores, las pequeñas y medianas empresas puedan transportar sus cargas a costos mucho más económicos”, destacó.

Randazzo reconoció que Capitanich “ha trabajado insistentemente para que el Chaco tenga un sistema ferroviario de cargas que haga que la economía sea competitiva”.

Luego dijo que también cumplirá con el anunció la renovación del parque de formaciones del transporte ferroviario de pasajeros: “hemos adquiridos siete duplas cero kilómetro y tres triplas cero kilómetro, fabricadas en una empresa nacional: MATERFER”.

“Son coches de última generación, con sistemas muy modernos. A partir de junio empezarán a ingresar las nuevas formaciones”, enfatizó.

El servicio ferroviario se presta en la zona interurbana entre Resistencia y localidades vecinas. En otro tramo de 153 kilómetros se comunica a la capital chaqueña con Los Amores y también los 184 kilómetros desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta Chorotis.

El ministro del Interior y Transporte firmó con el gobernador de Chaco un convenio para instrumentar en esta provincia el Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) “porque para el gobierno el transporte público es una política de inclusión, es un derecho”, que primero se pondrá en funcionamiento en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

El funcionario llegó con el saludo de Cristina Fernández de Kirchner “nuestra presidenta de la república, que trabaja todos los días para un país más justo, para un país con inclusión”.

Randazzo tuvo palabras de elogio para con Capitanich. “Lo conocí hace mucho tiempo pero descubrí que, más allá de sus condiciones como dirigente en la gestión, es una gran persona y con enorme generosidad, siempre dispuesta a renunciar a todo para acompañar en momentos difíciles este proyecto nacional que conduce la presidenta”, afirmó.

Por ello después señaló que “en esta provincia del algodón, del quebracho, de la industria y con tanta tradición cultural que tantos años estuvo postergada producto de políticas absolutamente equivocadas” y desde 2007 se empezó a reparar “parte de la deuda que teníamos desde el poder central con provincia con enormes asimetrías e desigualdades. Todavía falta mucho camino por recorrer”.

Fuente: Télam

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias