Nisman había admitido a familiares que Stiuso manejaba los tiempos de la causa Amia - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

Nisman había admitido a familiares que Stiuso manejaba los tiempos de la causa Amia

Integrantes de la agrupación 18J revelaron que en octubre de 2013, el ex fiscal Alberto Nisman les aseguró que tenía una escucha clave para la resolución de la causa por la voladura de la AMIA, pero que pese a los pedidos de los familiares la evidencia nunca fue incorporada ya que, según explicó el propio Nisman, la ex SIDE estaba esperando "el momento político oportuno".

"Les voy a comentar algo: tengo información de que un sector de la SIDE tiene un dato importante que son las escuchas entre Telleldín y Rabbani. Es la primera vez que tenemos algo concreto y contundente sobre la investigación", fueron las palabras que el fiscal Nisman le transmitió en una reunión privada en octubre del 2013 a los integrantes de la agrupación de familiares víctimas del atentado a la AMIA 18J.

No obstante este testimonio, les advirtió que había un problema: “La SIDE está esperando el momento político oportuno para presentar esta información".

Tanto el encuentro como las palabras del ex fiscal fueron confirmadas al diario Tiempo Argentino por los asistentes a la reunión, entre quienes se encontraban Sergio Burstein, Daniel Komarovski, Olga Degtiar, Jacobo Furman, Juan Degtiar, Alejandro Bikman, Fabián Duek, Gabriel Fryszberg y Graciela Lineal, acompañados por el abogado Horacio Etcheverry.

Asimismo, los familiares también revelaron que en el encuentro, ante la requisitoria de uno de los familiares a Nisman sobre cómo podía ser que la Secretaría de Inteligencia especulara con los tiempos para aportar escuchas, si en la teoría era auxiliar de los requerimientos ordenados por Nisman para avanzar en la causa, el fallecido fiscal cerró el debate señalando: "Vamos a esperar que llegue la información".

Al mes siguiente, la querella solicitó documentar el contenido de la reunión y le requirió al ex fiscal que acelere el pedido de la información revelada "en virtud del tiempo transcurrido y la importancia que pudiera tener para estos autos".

Sin embargo, el 4 de diciembre de 2013, Nisman respondió que todas las pruebas "se encuentran debidamente incorporadas" al expediente, aunque añadió una alusión al rol de la SIDE y la escucha en cuestión: "Sin perjuicio de lo cual existen determinadas líneas investigativas en curso, algunas de ellas actualmente en trámite ante la Secretaría de Inteligencia de Presidencia de la Nación, destinadas a su profundización y (a) analizar la totalidad de la prueba reunida en la causa a la luz de la base de datos de registros telefónicos".

El 10 de marzo de este año, los familiares relataron los pormenores del encuentro a los nuevos investigadores a cargo de la UFI AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum, Patricio Sabadini y el coordinador Juan Murray, quienes se mostraron sorprendidos con la información, desconocida hasta por los propios colaboradores de Nisman.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias