"Voy a decir lo mismo que en TN y no va a parecer serio", le confesó Nisman a Bullrich - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

"Voy a decir lo mismo que en TN y no va a parecer serio", le confesó Nisman a Bullrich

En el expediente a manos de Fein, la legisladora macrista describió las reservas que tenía el ex titular de la UFI AMIA ante la conferencia en Diputados. También se refirió a su estado de ánimo y a los temores por su seguridad.

El fiscal Alberto Nisman estaba muy preocupado por la declaración que debía prestar el lunes 19 de enero ante el Congreso para defender la denuncia por supuesto encubrimiento del gobierno nacional a los iraníes imputados por la voladura de la AMIA. "Voy a decir lo mismo que en TN y no va a parecer serio." No quería que la sesión fuera pública, ni que estuviera presente uno de los dirigentes políticos a los que había denunciado, el líder de Quebracho, Fernando Esteche. También preguntó si otro de los acusados, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, iba a estar en la audiencia. Y temía por su seguridad en el recinto.

El estado de ánimo de Nisman quedó reflejado en un frenético intercambio de mensajes de texto, WhatsApp y llamados telefónicos que describió la diputada del PRO Patricia Bullrich en el expediente que lleva adelante la fiscal Viviana Fein. La legisladora declaró que un año y medio antes, Nisman le había adelantado, en tono enigmático, que estaba trabajando en algo relacionado con el Memorando de entendimiento entre la Argentina e Irán.
Nisman convocó a Bullrich y a su colega Laura Alonso el 14 de enero (el día en que presentó la denuncia) a las 12 en su despacho de la UFI AMIA, para informarles sobre la presentación que acababa de hacer ante el juez Ariel Lijo. A ambas les entregó un resumen de su trabajo –que ya había distribuido a la prensa– y les aseguró que tenía todo probado. "Nos fuimos impactadas, como diciendo qué hacemos, a este fiscal hay que ayudarlo, acompañarlo, porque desde el gobierno le van a tirar con todo. Y entonces ahí a mí se me ocurrió que venga a la comisión", relató Bullrich a Fein. La idea de las diputadas opositoras era que Nisman se presentara al día siguiente al mediodía.

A las 14, Bullrich le dijo: "Estuvimos pensando que vengas mañana a las 12 al Congreso, yo te convoco formalmente como presidente de la comisión de Legislación Penal". En ese contacto, Bullrich tuteaba a Nisman, pero en todos los posteriores relató un trato de "usted". Ocho minutos después, Nisman aceptó la propuesta. La diputada quedó en confirmarle la sala para la audiencia "más tarde", y le anunció: "No lo comunicamos hasta última hora".
Pero Nisman cambió de opinión. A las 16:10, cuando su denuncia incendiaba los portales de Internet y estallaba en las radios y canales de televisión, el ex titular de la UFI AMIA le escribió a Bullrich: "¿No puede ser la semana que viene? Hoy voy a TN. Estoy destruido, ¿va a ser con prensa, sin prensa?". El fiscal cambió la modalidad del diálogo y llamó por teléfono a Bullrich. Pactaron que la presentación pasaría para el lunes y Nisman insistió: "Tiene que ser reservada porque si no, no puedo hablar, voy a decir lo mismo que en TN y no va a parecer serio". Esa noche Nisman fue al programa "A dos voces", por el canal de noticias TN. Bullrich estaba presente cuando lo llamó el periodista Edgardo Alfano. Nisman quería que la diputada estuviera en el set de televisión. A las 17:23, le envió un mensaje en el que le dijo: "Nos vemos en 'A dos voces'", y luego, a las 18:57, la secretaria privada del fiscal la llamó para cerciorarse: "El doctor quiere saber si usted va a estar".

Siempre según Bullrich, Nisman volvió a llamarla el 15 de enero, cuando el canciller Héctor Timerman lo desmentía públicamente. "Me llama por teléfono –sostuvo Bullrich– y me dice 'todo lo que dice Timerman de Interpol no es verdad' y me escribe 'pide que no caigan las órdenes de captura, no las circulares rojas, son dos cosas distintas, carta de Timerman a Interpol'. Yo le contesto 'sí, está claro, hipocresía total'". En la vertiginosa secuencia de aquellos días, el 16 de enero parece ser clave. El FPV anunció su decisión de concurrir a la sesión de la Comisión de Legislación Penal ante la que se iba a presentar Nisman y pidió, además, que la reunión fuera pública. Bullrich recordó que el sábado por la mañana los diarios anunciaban que el oficialismo "iba a ir con los tapones de punta", por lo que decidió llamarlo a Nisman y proponerle un encuentro "para coordinar aspectos del lunes". El fiscal insistió en que la audiencia no debía ser pública: "No puedo hablar porque tengo que mantener la reserva". Nisman llamó a Bullrich ese sábado "tres o cuatro veces", la última a las 18. "Me llama en un momento y me dijo '¿leyó lo que dijo Esteche?', no, 'que va a ir', pero no va a poder entrar, le contesté".

"En la última conversación me dijo '¿usted me va a garantizar la seguridad?', sí, le contesté, y le dije 'algún insulto se va a comer'. Me preguntó '¿va a ir Larroque?', sí, le contesté, puede ir como cualquier diputado... Yo le dije 'como presidenta de la comisión voy a ordenar las preguntas, van a preguntar todos los diputados, puede ser muy larga la reunión, usted va a estar resguardado, vamos a poner orden y va a tener seguridad'. Esa fue la última charla que tuve", declaró Bullrich.

Al día siguiente, Nisman apareció muerto en el baño de su departamento, con un disparo en la cabeza.

Fuente:http://tiempo.infonews.com/nota/151237/voy-a-decir-lo-mismo-que-en-tn-y-no-va-a-parecer-serio-le-confeso-nisman-a-bullrich

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias