En Alemania un cómplice de los asesinatos en Auschwitz admitió su culpa - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

En Alemania un cómplice de los asesinatos en Auschwitz admitió su culpa

El acusado llevaba la contabilidad de un minucioso inventario de posesiones sustraídas a los judíos antes de ser ejecutados. El alemán de 93 años, Oskar Gröning, reconoció su culpabilidad este martes al inicio del juicio en la ciudad de Lunenburgo, donde afronta acusaciones por complicidad en el asesinato de unas 300 mil personas en los campos de concentración de Auschwitz entre 1943 y 1944.

“Para mí, es indiscutible que comparto una culpa moral. Pido perdón”, expresó Gröning al inicio del proceso judicial. En ese sentido la condena que afrontaría sería de tres años, según reseñan medios internacionales.

Mejor conocido como ‘El contador de Auschwitz’, Oskar Gröning, se unió a las 21 años de edad a las Waffen-SS (cuerpos de combate de élite o escuadras de protección) en 1941.

Entre 1943 y 1944 fue enviado al campo de concentración ubicado al sur de Polonia; donde incautó y etiquetó las pertenencias robadas a prisioneros de los nazis. Además de realizar un inventario con monedas, dientes de oro y las últimas posesiones de las personas que eran enviadas a los hornos crematorios o la cámara de gas.

La Fiscalíaalemana acusa a Gröning de complicidad en el exterminio de los deportados, debido a que era consciente del destino de las personas que no eran seleccionadas para trabajos forzosos.

“Con sus acciones, ayudó financieramente al régimen nazi y apoyó su campaña de asesinato sistemático”, cita parte de la acusación oficial.

El imputado afronta la responsabilidad de la ‘Operación Hungría’, desarrollada en 1944, cuando unos 137 transportes provenientes de ese país llevaron al campo de concentración a unas 425 mil personas; de las cuales 300 mil fueron enviadas a la cámara de gas o a hornos crematorios.

Fuente utilizada: Telesur

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias