Alumnos toman el Colegio Nacional de Buenos Aires - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Alumnos toman el Colegio Nacional de Buenos Aires

Alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires tomaron hoy el establecimiento para exigir que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del que depende la institución, no trate mañana un proyecto que elimina la posibilidad que tienen actualmente los chicos que quedan libres de reincorporarse, además de dar de baja talleres y clases de apoyo.

La iniciativa, impulsada por el secretario de Educación Media, Oscar García, por un lado eleva de una a dos el número de materias que los estudiantes de los colegios preuniversitarios pueden llevarse pero a su vez propone que quienes desaprueben más pierdan su condición de regularidad y deban cambiar de secundario.

“Este proyecto estipula que se pueda pasar de año con dos previas pero a cambio un chico que se queda libre de nuestro colegio no puede reingresar y se eliminan las clases de apoyo para los libres”, manifestó la presidenta del Centro de Estudiantes del Buenos Aires, Sol Guli, en declaraciones a Radio Continental.

“En definitiva, la respuesta que nos dieron es que los chicos que se quedan libres en el Buenos Aires y el Pellegrini hay que expulsarlos”, añadió.
La dirigente estudiantil indicó que la toma fue votada en una asamblea de la que participaron 1.200 alumnos contra una iniciativa “que plantea un régimen expulsivo, privatizador y recortista de la educación pública”.

En sintonía, el rector del secundario ubicado en Bolívar 263, Gustavo Zorzoli, indicó que actualmente “con tres o más previas los chicos tienen distintos sistemas de apoyo en el colegio que les permitía dar esas materias previas y reincorporarse al año siguiente”.

“Con el nuevo sistema, con más de dos previas los alumnos deberían irse a otra escuela y esto es lo que no quieren. No quieren perder la posibilidad de seguir siendo alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires”, comentó.
Zorzoli también manifestó su oposición a la iniciativa de la Universidad de Buenos Aires porque “relaja el nivel de exigencia”.

“Creo que más previas no ayudan a resolver el problema: tenemos un índice de alumnos libres del 5%, por abajo del 12% de la Ciudad. Son 130 chicos de los cuales un puñado de 25 se quedaron con dos previas, es decir que serían los beneficiarios, mientras otros grupo de más de 100 pibes estarían en condición de libres”, graficó.

“El problema hay que resolverlo con una estrategia más integral: subir el número de previas puede ser una solución de este momento pero de acá unos años vamos a discutir porqué no pasar con tres previas”, agregó en declaraciones al canal TN.

Pese a esto, Zorzoli pidió comprender “la mira del Consejo Superior” que “se maneja por normativas generales, entre ellas la Ley de Educación nacional que obliga a que los estudiantes estén dentro de la escuela”.

“No ven con buenos ojos que un alumno de 14 años no esté escolarizados, es decir no vaya todos los días a la escuela. Propone ser más flexibles para la promoción, en vez de una previa que haya dos, pero exigen que si se queda con más vaya a otra escuela”, precisó.

Los alumnos del Buenos Aires adelantaron que la toma seguirá durante todo el día y mañana marcharán a las puertas del Consejo Superior, ubicado en Viamonte 444, para “exigir que haya una reforma votada realmente por la comunidad educativa”.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias