Cerca de 1000 científicos participarán de encuentro en la UNLP - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Cerca de 1000 científicos participarán de encuentro en la UNLP

La XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), considerado uno de los principales eventos científicos de la región y donde los participantes presentarán el estado de desarrollo de sus investigaciones sobre problemáticas comunes del cono sur, se realizarán en agosto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cerca de 1.000 jóvenes científicos argentinos, de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay arribarán a la UNLP los próximos 25, 26 y 27 de agosto para presentar el estado de desarrollo de sus trabajos, con temas variados que van desde el cuidado del medio ambiente, energía, aguas, agroalimentos, donación y el trasplante, entre otros.

Durante tres días, los investigadores jóvenes provenientes 31 universidades públicas reflexionarán con una temática central: “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”.

Las Jornadas consistirán en el intercambio de experiencias de investigación y debate mediante la presentación de unos 1.000 trabajos en forma de posters, 200 exposiciones orales, mesas redondas, y actividades culturales que se llevarán a cabo en distintas dependencias de la Universidad, según informó la casa de estudios.

Para el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, se trata de una propuesta que permite "promover la relación entre jóvenes científicos de distintos países de la región e impulsar su integración en los trabajos que desarrollan contribuye a formar profesionales idóneos con capacidad crítica y comprometidos con el contexto social".

"Este encuentro tiene una importancia fundamental para la generación de redes científico-académicas e interpersonales que fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica", explicó.

Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro incluirá debates de distintas áreas del conocimiento: ciencia e ingeniería de materiales; ingeniería mecánica y de la producción; productos naturales bioactivos y sus aplicaciones; virología molecular; ciencias políticas y sociales historia, regiones y fronteras; procesos cooperativos y asociativos; producción artística y cultural, entre otros núcleos temáticos.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizan cada año desde 1993 y la sede rota entre las universidades que conforman el Grupo Montevideo, y las mismas están destinadas a estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación pertenecientes a universidades miembros del Grupo.
Es requisito para participar que los jóvenes científicos sean autores o coautores de un trabajo de investigación abordado desde perspectivas multidisciplinarias, y la edad máxima de los participantes es de 35 años.

La AUGM está integrada por universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Es un espacio académico común, regional, de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento y la consolidación de una "masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región".

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias