Aníbal Fernández: "No hay ningún proyecto para ampliar la Corte Suprema" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Aníbal Fernández: "No hay ningún proyecto para ampliar la Corte Suprema"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que "no hay ningún proyecto" para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que hay que "descartar a prima facie" esa posibilidad.

“Tenemos que descartar a prima facie es posibilidad porque no hay ningún proyecto de ampliar la Corte que yo conozca, ni tampoco he escuchado ninguna conversación al respecto, pero el derecho de poder hacerlo sigue estando permanentemente en la Constitución Nacional”, expresó.

Fernández, en su habitual conferencia de prensa matutina al arribar a la Casa de Gobierno, señaló por otra parte que “nosotros no hemos hablado del tema” de la posibilidad que el Gobierno retire la propuesta de que el jurista Roberto Carlés integre la Corte, y “no sé quién es el que lo habla”.

Recordó que el año pasado, cuando aún era senador nacional, “le hice llegar a la Presidenta de la Nación mi visión al respecto, que era imperioso no sólo ampliarla, sino dividirla en salas, porque debiera haber una sala penal”, aunque aclaró que eso “fue una opinión personal”.

Fundamentó la posición en que “hay casos puntuales que han acontecido en las provincias, y que vienen como causa originaria a la Corte, y allí no se estaría conformando como un juez natural para llevar adelante o entender en esa causa, por ejemplo Marita Verón, un caso muy sonado y todos lo conocemos desgraciadamente por el dolor que ha provocado"

Consultado sobre las declaraciones del titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quien había expresado que “cambiar la Corte desprestigia al presidente”, consideró que “es un análisis histórico del doctor Lorenzetti que tiene todo el derecho del mundo a hacerlo”.

“Si comenzamos a hacer un análisis desde 1853 a la fecha ha habido variosintentos y modificaciones”, dijo Fernández, quien reiteró que en ningún momento yo he escuchado a nadie decir que hubiera necesidad de modificar la Corte o cosa por el estilo”.

Señaló el jefe de Gabinete que con respecto al número de integrantes de la Corte, “de los que están, son cuatro, y de los cuatro, el doctor (Carlos) Fayt prácticamente no tiene actividad”.

“La Corte tiene 10 causas muy importantes, que suelen estar en las tapas de los diarios, y otras 2.000 causas más, que el doctor Fayt, con 97 años, no está en condiciones físicas, y no sé si las estará mentales, con todo el respeto que me merece porque ha sido un excelente ministro de la Corte, para ver semejante nivel de trabajo”, dijo.

Este trabajo “requiere de mucha dedicación y de mucha lectura para conocer cada uno de los expedientes, cosa que hay que mirar con mucha prudencia”, puntualizó el jefe de Gabinete.

Actualmente hay “cuatro miembros de los cuales uno prácticamente no está en condiciones de llevar adelante su trabajo”, lo cual genera “una situación incómoda y la política está generando aún más incomodidad”.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias