Comienza la segunda edición del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Comienza la segunda edición del Encuentro de la Palabra en Tecnópolis

Del 21 de marzo al 5 de abril, se realizarán debates, entrevistas, obras de teatro, recitales y muestras.

(Cultura.gov.ar) El Encuentro de la Palabra 2015, que se realizará en Tecnópolis del 21 de marzo al 5 de abril, de 14 a 21, propondrá durante quince días debates, entrevistas, obras de teatro, recitales, cine, muestras homenaje, exposiciones de historieta y humor gráfico y las últimas novedades en cultura digital, entre otras actividades de entrada libre y gratuita, de las que participarán músicos del país y del exterior, escritores, dramaturgos, periodistas, ilustradores, actores y artistas.

Una de las actividades prevista por el Encuentro –que en 2014 fue visitado por más de 300.000 personas– invita a recorrer, a través de charlas y performances, la obra literaria de reconocidos autores latinoamericanos, como Nicolás Casullo, Rodolfo Fogwill, Mario Levrero, Alejandra Pizarnik y Osvaldo Soriano. La poesía y la narrativa, en tanto, tendrán su lugar, de la mano de Diana Bellessi, Arturo Carrera, Tamara Kamenzain, Juan Manuel Roca, Leopoldo Brizuela, Daniel Link, Alan Pauls, María Teresa Andruetto y Eduardo Sacheri, entre otros.

En el ámbito musical, el ciclo "Cruces" reunirá a un artista latinoamericano con otro argentino, para fusionar melodías y realizar interpretaciones inesperadas: Paulino Moska e invitado sorpresa, Hoppo e Hilda Lizarazu, y Liliana Herrero y Toninho Ferraguti serán de la partida.

La música también sonará en el Pabellón del Ministerio de Cultura de la Nación, que albergará el ciclo "Canciones prohibidas", en el que se realizarán los temas censurados por el COMFER durante la última dictadura militar. Además, se presentará "La música interior", un ensamble de intérpretes de las veinticuatro provincias, con la coordinación artística de Liliana Herrero y Juan Falú.

La palabra estará viva en distintas propuestas teatrales, que compondrán un mapa de la Argentina representado por cuatro obras. Además, se realizará el Festival de Improvisación, con referentes del género como Marcelo Savignone, Oski Guzmán y Mosquito Sancineto. Una de las figuras señeras de su generación, Griselda Gambaro, recibirá un merecido homenaje: se hará un semimontado de la obra El campo, con dirección de Laura Yusem.

El ciclo de cine incluirá la sección "Letra y música", con largometrajes dedicados a los mayores exponentes de la música argentina: Charly García y Mercedes Sosa. Wakolda, de Lucía Puenzo, y El crítico, de Hernán Guerschuny, también formarán parte de la programación.

El periodismo, en tanto, tendrá un lugar destacado: Santiago O´Donnell realizará una teleconferencia con Julian Assange, el fundador, editor y portavoz del sitio Wikileaks. Además, el periodista estadounidense, corresponsal de guerra y biógrafo del Che Guevara Jon Lee Anderson brindará una charla abierta.

Los chicos podrán realizar un divertido recorrido por el Paseo de los Seres Mitológicos, descubrir la mitoteca y divertirse con distintos juegos que los conectarán con la palabra en sus diversas formas.

La programación también incluye diversas exposiciones en homenaje a pensadores, escritores y músicos argentinos que le dieron vuelo y mixtura a la palabra, entre ellos, Atahualpa Yupanqui y Leopoldo Marechal.

Los festivales de hip hop y stand up, por otra parte, pondrán en escena los nuevos modos de usar las palabras. Néctar será un espacio en donde adolescentes y jóvenes podrán expresarse a través del hip hop, rimas y nuevas formas. Y la segunda edición del Festival Argentino de Stand Up volverá a congregar a los más destacados exponentes del género.

El Encuentro de la Palabra 2015 es organizado por Presidencia de la Nación, la Secretaría General de la Nación, los ministerios de Cultura, Educación y Planificación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Plan Nacional Igualdad Cultural, el portal educativo Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros organismos.

Fuente: http://www.cultura.gob.ar/agenda/llega-la-segunda-edicion-del-encuentro-de-la-palabra/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias