Hebe de Bonafini sobre Hugo Chávez: “Sí existen los hombres indispensables” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Hebe de Bonafini sobre Hugo Chávez: “Sí existen los hombres indispensables”

La Titular de Madres de Plaza de Mayo lo aseguró en el marco de inicio de las jornadas "Por aquí pasó Chávez".

La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ofreció, este martes 04 de febrero, el discurso más emotivo del conversatorio organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República  Argentina, el cual se desarrolló en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, como inicio de las actividades que se realizarán en Argentina en el marco de la Jornada Mundial “Por Aquí Pasó Chávez”.
 
Entre anécdotas colmadas de risa y emotividad, Bonafini mostró al Chávez humano y con clara visión política con el que compartió múltiples vivencias, y conmovida hasta las lágrimas aseguró que “hay hombres indispensables como Néstor y Chávez y hoy más que nunca los pensamos a ellos. Nos hacen una falta inmensa” y reflexionó “¿por qué no pasamos los discursos de Chávez y Néstor en las plazas?…”
 
Bonafini destacó en sus palabras que mantuvo una relación muy especial con el Comandante Chávez, que se inició con un rechazo profundo de su parte al saberlo “milico”, pero que luego se convirtió en una profunda amistad y admiración, al descubrir su extraordinario lado humano, su afán por unir a Latinoamérica y su trabajo incansable en pro de ese sueño.
 
Finalmente, Bonafini hizo un llamado a los jóvenes para que estudien a profundidad el legado del Comandante Chávez y que participen activamente en los procesos de cambio que se están produciendo. “No basta con llevar una camiseta o una gorra con su nombre, hace falta mucha participación”, puntualizó.
 
Otra de las figuras destacadas que participó como ponente en el Conversatorio “Por aquí pasó Chávez” fue la periodista Stella Calloni, quien resaltó la figura del Comandante Eterno desde el ámbito político, exaltando su impacto en el proceso de integración de América Latina.
 
En este sentido, Calloni hizo referencia a los hitos más significativos del transitar del Comandante Chávez por el mundo, como por ejemplo la recordada frase “¡ALCA, al carajo!” que realizó en Mar de Plata en el año 2005 y con la cual quedó sepultada la propuesta presentada por Estados Unidos de establecer un “Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)”; o su innegable influencia para la creación de importantes mecanismos de integración como la CELAC, de los cuales “fue su esencia, su origen y su motor clave”.
 
De igual forma, Calloni explicó a los presentes la importancia de la fecha en la que se realizaba el conversatorio, pues coincidía con la conmemoración de los hechos ocurridos el 04 de febrero de 1992, cuando un grupo de patriotas venezolanos, bajo el liderazgo del Teniente Coronel Hugo Chávez, llevaron a cabo la insurrección cívico - militar que permitió el nacimiento de la Revolución Bolivariana, proceso político que condujo a Venezuela al desarrollo de una verdadera democracia.
 
Entre los panelistas presentes en el Conversatorio también estuvo el ex canciller argentino y actual legislador Jorge Taiana, quien destacó el hecho de que el homenaje al Comandante Chávez se iniciara con un acto en la Casa Patria Grande, porque “Hugo pensó y trabajo mucho por la Patria Grande y la puso en el centro del debate.”
 
Taiana resaltó el trabajo incansable del Presidente Chávez, su innegable capacidad para el diálogo, su profundo interés por la historia, su abnegado amor por el pueblo y su inmensa energía, a la que comparó con la fuerza de la naturaleza. “Hugo Chávez fue un hombre verdaderamente excepcional”.
 
El último en hacer uso de la palabra fue el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Juan José Valero, quien habló en representación del embajador Carlos Martínez Mendoza, por encontrarse éste en Caracas cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro.
 
Valero destacó que Chávez fue la primera persona en Venezuela que asumió ante el país la responsabilidad de lo que había hecho, cuando aquel 04 de febrero de 1992 se dirigió a la Nación y a sus compañeros de armas, para con aquel emblemático “Por Ahora” decirles que los objetivos no se habían cumplido y que él asumía “la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”.
 
Otro de los elementos que resaltó el funcionario venezolano, fue el contenido del Plan de la Patria, documento realizado por el Presidente Chávez, que resume su legado político y social, el cual no se limita a las fronteras de la patria venezolana, sino que aboga por la construcción de un mundo más justo y sustentable.
 
Valero, afirmó que Chávez no está muerto, sino que se volvió millones y que su legado es la base firme que garantiza a Venezuela tener una Patria libre y soberana, pero también es la base, que junto al legado del presidente Néstor Kirchner y de todos los grandes patriotas latinoamericanos, permite que hoy la Patria Grande sea un sueño cercano y posible.
 
En este sentido, el diplomático venezolano hizo un llamado a seguir consolidando con trabajo y participación, la independencia de cada una de nuestras naciones, entendiendo, que sin integración no seremos capaces de salir triunfantes.
 
Vale destacar que durante la actividad los presentes pudieron visitar el Salón Hugo Chávez Frías de la Casa Patria Grande, en el que se podían observar imágenes significativas del paso del Comandante Chávez por Argentina.


Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias