Infraestructura para el desarrollo: la reactivación del sistema ferroviario busca abaratar los costos logísticos en Vaca Muerta - Política y Medios
25-09-2026 - Edición Nº6811

LOGÍSTICA ENERGÉTICA EN EXPANSIÓN

Infraestructura para el desarrollo: la reactivación del sistema ferroviario busca abaratar los costos logísticos en Vaca Muerta

15:36 |El Ministerio de Transporte de la Nación presentó un ambicioso plan de conectividad ferroviaria de gran escala diseñado para descomprimir la saturada "ruta de la arena" que abastece las operaciones de estimulación hidráulica en el yacimiento de Vaca Muerta.

La iniciativa oficial contempla la renovación integral de las vías y la extensión de ramales específicos para permitir el ingreso directo de formaciones de carga pesada hasta el corazón operativo de la cuenca neuquina. Con este cambio de matriz en el transporte, las autoridades proyectan una reducción drástica del flujo de camiones de gran porte que colapsan diariamente las rutas provinciales de la región. El ambicioso proyecto gubernamental demandará una inversión mixta que supera los trescientos millones de dólares, financiados de manera conjunta entre aportes del Tesoro Nacional y las principales operadoras petroleras que tienen activos en la zona. La reactivación de los rieles busca dar una respuesta estructural al cuello de botella logístico que amenaza con frenar el ritmo de perforación de los pozos gasíferos y petroleros.

El origen de esta fuerte apuesta estatal responde al crecimiento exponencial de la actividad extractiva y a los requerimientos técnicos de los nuevos pozos de geometría extendida. Para completar las complejas operaciones de fractura, cada pozo no convencional requiere actualmente miles de toneladas de arenas de sílice provenientes de canteras ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Chubut. Este movimiento masivo de insumos pesados generó un deterioro prematuro de la red vial tradicional y multiplicó de manera alarmante la tasa de siniestros viales en los accesos clave.

Desde las cámaras empresarias del sector energético celebraron el anuncio del tendido de vías al considerar que el transporte por camión encarece de forma desproporcionada el costo de producción por barril. Los directores de operaciones explicaron que la alternativa ferroviaria les permitirá mover grandes volúmenes de carga de manera regular, reduciendo hasta un 30% los costos logísticos internos de la actividad. Este ahorro en los fletes resulta un factor determinante para mejorar la competitividad internacional del gas y el petróleo argentino de cara a los futuros proyectos de exportación a gran escala.

Por su parte, los sindicatos de choferes de camiones provinciales manifestaron su recelo ante el avance del megaproyecto ferroviario, advirtiendo sobre un posible impacto negativo en los puestos de trabajo del sector. Los representantes gremiales argumentaron que miles de familias de la región dependen de manera directa de los servicios de flete y distribución de insumos en los yacimientos no convencionales. Frente a este reclamo laboral, los técnicos del proyecto aclararon que el ferrocarril operará como un sistema troncal de larga distancia, por lo que se mantendrá el uso de camiones para el tramo final de distribución capilar desde las nuevas estaciones de transferencia hacia los pozos.

El plano ambiental también juega un rol preponderante en la justificación técnica del proyecto, posicionando al tren como una alternativa mucho más sustentable y eficiente. Los estudios de impacto presentados detallan que una sola formación de carga tiene la capacidad de arrastre equivalente a casi un centenar de camiones, generando una fuerte reducción en la huella de carbono de la actividad hidrocarburífera. Asimismo, las autoridades municipales de las localidades que atraviesa la actual traza vial celebraron la iniciativa al prever una sustancial mejora en la seguridad urbana y vial de sus cascos céntricos.

Hacia adelante, las perspectivas de las empresas constructoras están concentradas en los plazos de licitación para la provisión de los nuevos durmientes de hormigón y el acopio de rieles. El cronograma oficial de las tareas fijó un plazo de veinticuatro meses para la habilitación de los primeros tramos operativos que conectarán los centros de acopio con las terminales de Añelo. El éxito final de esta reconversión logística determinará si Vaca Muerta logra sostener su ritmo de crecimiento o si su expansión queda limitada por las deficiencias de la infraestructura de transporte terrestre.

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias