La carrera de cara a la renovación presidencial del próximo año sumó un nuevo hito territorial en el sur de la provincia de Mendoza. En el marco de su estrategia de posicionamiento político dentro del peronismo del interior, el senador nacional Sergio Uñac visitó el departamento de San Rafael con un marcado perfil de campaña. El exgobernador sanjuanino busca consolidar un núcleo de coincidencia regional en Cuyo, mostrándose como una alternativa de gestión de impronta productiva frente al fuerte centralismo de las decisiones tomadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El eje central de la jornada en suelo sanrafaelino estuvo marcado por un fuerte respaldo institucional y político de la conducción local. El dirigente sanjuanino fue recibido activamente por el intendente municipal Omar Félix, un referente clave del peronismo tradicional mendocino que maneja los hilos del departamento más poblado del sur provincial. Ambos dirigentes compartieron una nutrida agenda de trabajo que incluyó recorridas por obras públicas locales y reuniones políticas destinadas a coordinar estrategias legislativas que protejan los recursos de las provincias.
Durante sus definiciones ante la prensa local, el legislador nacional insistió en la necesidad de estructurar un proyecto político que no se limite a diagnósticos de escritorio porteños. Uñac remarcó con énfasis que el peronismo debe recuperar su vocación de representación federal, escuchando de primera mano las asimetrías de costos y logística que asfixian al sector privado del interior. Para el sanjuanino, la alianza estratégica entre San Juan y Mendoza es el cimiento indispensable para dinamizar las economías regionales a través de obras clave como los corredores bioceánicos.
La agenda en el sur mendocino también contempló un espacio de diálogo directo con las fuerzas vivas del entramado económico regional. El precandidato presidencial mantuvo un encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, donde se analizó el impacto de la recesión en el consumo y la vitivinicultura. En ese ámbito, el senador diferenció sus propuestas de la gestión libertaria nacional, manifestando su rechazo a las tasas de interés reales negativas que licúan los plazos fijos y desalientan la inversión real.
Al evaluar la coyuntura nacional, el exmandatario sanjuanino planteó una fuerte crítica al rumbo macroeconómico de la Casa Rosada pero esquivó los discursos de barricada del kirchnerismo duro. Si bien coincidió en la urgencia de alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas, advirtió que el ajuste no puede sostenerse mediante la caída libre del empleo y la apertura indiscriminada de importaciones. El dirigente defendió la vigencia de herramientas de incentivo fiscal específicas para proteger a las pequeñas y medianas empresas frente a la competencia desleal.
La escala en San Rafael consolida la fisonomía de la gira cuyana de Uñac, tras sus reuniones previas en la capital provincial con las diferentes tribus del Justicialismo mendocino. La movilización del senador demuestra que el peronismo de las provincias busca ganar centralidad en la discusión de las listas nacionales, plantando una bandera de moderación y gestión territorial frente a las internas del AMBA. Los próximos meses definirán si este armado federal logra traccionar los apoyos necesarios de otros gobernadores para disputar la conducción del espacio.