Los trabajos de ingeniería civil apuntan principalmente a resolver el histórico problema del campo de juego y la optimización de los accesos tecnológicos para los espectadores. El plan de obras contempla el resembrado completo con un sistema híbrido de última generación, la renovación del sistema lumínico con tecnología LED adaptada a los estándares televisivos actuales y la reparación integral de la emblemática cubierta del techo. Para las autoridades provinciales, reactivar este gigante de cemento resulta indispensable para posicionar nuevamente a la capital bonaerense como una plaza atractiva para grandes espectáculos artísticos y partidos de relevancia continental.
El trasfondo político de la foto conjunta expone un fuerte reordenamiento de las alianzas institucionales en un momento donde el Gobierno nacional busca implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Mientras la administración de Javier Milei presiona para abrir los clubes al capital privado foráneo, la conducción de la AFA se abroquela junto al mandatario provincial para defender el modelo tradicional de asociaciones civiles sin fines de lucro. Este alineamiento estratégico entre Calle 6 y la calle Viamonte consolida un polo de resistencia bonaerense frente a las intenciones desreguladoras del Palacio de Hacienda y la Inspección General de Justicia.
La sintonía fina entre Tapia y Kicillof no es nueva, pero adquiere un volumen estratégico crucial en la antesala de los próximos armados electorales de cara a la gobernación y el plano nacional. El fútbol funciona una vez más como un fenomenal dinamizador social y los despachos provinciales saben que asociar la gestión a los éxitos de las estructuras deportivas rinde dividendos inmediatos en el humor popular. El Gobernador aprovecha la infraestructura del Único para demostrar capacidad de ejecución autónoma, contrastando la parálisis generalizada de la obra pública federal con la continuidad de los proyectos de infraestructura deportiva local.
Para el municipio de La Plata y las localidades vecinas de Berisso y Ensenada, la reactivación del estadio promete reactivar un circuito económico hotelero y gastronómico que permanecía congelado. Las ligas locales y los clubes de la región celebraron el avance de las tareas, proyectando la utilización de las instalaciones secundarias para programas de inclusión social y clínicas de desarrollo juvenil. La meta del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense es transformar el predio de Tolosa en un polo de contención comunitaria permanente que trascienda la agenda de los fines de semana.
Con las primeras etapas de las obras civiles ya concluidas y los plazos de entrega ajustándose para el segundo semestre, la renovada fisonomía del Único se prepara para reabrir sus puertas. El veredicto final sobre la calidad de las reformas quedará en manos de los planteles profesionales y del público que volverá a poblar las gradas locales. En el tablero del poder bonaerense, la postal del fútbol y el Estado provincial deja una certeza ineludible: la defensa de la identidad sociocultural y la inversión pública constituyen las principales banderas de un entramado político decidido a dar batalla en todos los frentes.