La trama que vincula al presunto narco Fred Machado con dirigentes y funcionarios del oficialismo libertario sumó un nuevo capítulo: Karen Reichardt, diputada electa de La Libertad Avanza, confirmó que el empresario ligado al escándalo que le costó la candidatura a José Luis Espertle le giró USD 230.000 a su ex marido, Gustavo Balabanian, empresario del sector asegurador recientemente favorecido por el Gobierno.
Recientemente Balabanian había llamado la atención de la opinión pública al acceder al hermético negocio de las ART con el aval de la Superintendencia de Seguros, a través de su empresa, Paraná Seguros. Movimiento que llevó la firma de Guillermo Plate, funcionario de máxima confianza de Juan Pazo, referente del Arca y hombre clave en el esquema regulatorio.
La figura de Balabanian también apareció en la libreta del lobbista Miguel Calvete, presunto articulador del circuito de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Ese cuaderno se incorporó a la investigación impulsada por el fiscal Franco Picardi y el juez federal Sebastián Casanello, que días atrás indagaron al ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, epicentro del escándalo.
Ahora, las sospechas se vuelcan a otra transferencia de gran magnitud en moneda extranjera por parte de Fred Machado, el empresario argentino acusado por delitos de lavado de activos, fraude y narcotráfico en Estados Unidos, cuyo vínculo humano y financiero fue el detonante que sacó a Espert de la carrera electoral.
Cuando la prensa difundió la conexión entre Machado y su ex pareja, Reichardt reaccionó con desdén. "Que disparate x favor!", publicó la diputada en X.
Sin embargo, 24 horas más tarde -y alguna asesoría después- cambió su estrategia y reconoció el giro: "Fue un giro en blanco y él se está comiendo este garrón por mí", explicó a Perfil. A continuación, precisó: "Lo único que voy a decir es que le pregunté por el giro de US$230.000. Fue un pago de 2015 que se hizo en blanco".
La legisladora aseguró que la transferencia estuvo ligada a una operación aeronáutica. Según su versión, Balabanian había tenido un avión en 2007, luego lo cambió por otro y la transferencia de Machado -piloto y vendedor de aeronaves- respondía a esa transacción. "Machado era piloto y después se dedicó a vender aviones y arreglarlos", sostuvo.
Sobre la mención en el cuaderno de Calvete, Reichardt volvió a insistir en que se trata de un "disparate" y acusó a sectores de la prensa de intentar perjudicarla. No obstante, los vínculos que involucran a su ex pareja surgieron de documentación personal del propio lobbista, hoy en el corazón de la causa.
La cuestión es que, más allá de las explicaciones, el descubrimiento robustece las sospechas de un esquema sistemático de vínculos entre la dirigencia del Gobierno nacional y el presunto entramado narco que rodea a Machado.
Además del fracaso electoral de Espert, las filtraciones del narcotráfico entre las filas libertarias también provocaron recientemente al rechazo del pliego de la senadora electa -y actual diputada nacional- Lorena Villaverde.
El nexo viene a raíz del primo del empresario, Claudio Ciccarelli, que sería la pareja de la legisladora y ha sido apuntado como un presunto testaferro. Es el dueño de la camioneta Jeep blindada que había sido prestada a Espert durante su campaña y fue atacada a balazos en agosto de 2019, en un evento con signos de venganza narco.
Además, Villaverde tiene una causa en Estados Unidos por narcotráfico, consecuencia de haber sido interceptada trasladando alrededor de medio kilo de cocaína, que fue la causa de que la oposición impulsara la impugnación de su asunción en la Cámara Alta.
Con cada pieza que se agrega, el rompecabezas que rodea a Machado y a distintos miembros del oficialismo adquiere contornos más nítidos, mientras crecen las tensiones internas en La Libertad Avanza para contener un escándalo que sigue expandiéndose.