
Las primeras mediciones pre electorales tras el cierre de alianzas para las legislativas de CABA causaron sorpresa al interior del peronismo, donde el ala kirchnerista se desayunó la inesperada solidez de Alejandro Kim, reconocido candidato de origen coreano que responde a Guillermo Moreno.
La noticia provocó un cimbronazo que llevó a los dirigentes del kichnerismo del ninguneo inicial al estupor, y comenzó a apuntalar la propuesta de lista común que pidió el diputado nacional, Leandro Santoro.
“No es ponja, no es chino; es coreano, peronista y argentino” rezan los cánticos de la militancia morenista en los actos donde aparece Kim, el comerciante porteño que encabezará la lista a legisladores porteños de Principios y Valores, y amenaza con transformarse en un dolor de cabeza para el ala progresista encolumnada detrás del legislador nacional de origen radical.
Las primeras encuestas mostraron a Kim arriba de los 5 puntos y en franco crecimiento, sus intervenciones en redes suman miles de interacciones y sus apariciones en público envuelto en la clásica mística peronista contagian alegría y auguran una gran elección que podría llevar a varios morenistas a la Legislatura.
Los números tomaron por sorpresa a los dirigentes del kirchnerismo porteño, que pasaron de la euforia por la división entre el PRO y La Libertad Avanza a la preocupación por la cantidad de puntos que Kim podría sacar en las elecciones del 18 de mayo.
En este marco, y con el objetivo de capitalizar ese crecimiento, Leandro Santoro, salió en El Destape a ofrecer una lista de unidad con Guillermo Moreno a la que también busca sumar a Juan Manuel Abal Medina.
En el entorno del diputado radical-kirchnerista confían en que pueden llegar a un acuerdo con el otro de los candidatos del peronismo en Capital Federal, tal como lo hicieron en la elección del Partido Justicialista (PJ) de CABA. Sin embargo ven complicado que Moreno acceda a ello con su lista.
“Moreno va por los 10 puntos, lo cual lo transformaría en un actor de poder en la ciudad, no veo que pierda esa oportunidad para mechar sus candidatos entre los de La Cámpora y Los Irrompibles”, reconoció un dirigente kirchnerista al respecto.
No obstante, desde el entorno del diputado nacional redoblan esfuerzos para llevar todos los cauces del peronismo a un mismo molino. Por el momento, tres listas se debaten el sufragio del electorado justicialista porteño.
El candidato morenista, que no tiene pelos en la lengua, fue tajante a la hora de diferenciarse del diputado kirchnerista: "Es radical y nosotros peronistas".
Fiel al estilo de su líder político, Kim sentenció con contundencia: "Queremos una Ciudad en la cual seamos todos partes y no que la pase bien un sector minúsculo. Pretendemos una Ciudad pujante, donde el porteño se sienta contenido y tenga laburo. Queremos una Ciudad donde el laburante salga a la mañana sin miedo. A nivel general se perdió todo tipo de orden, no existe el principio de autoridad".