
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó la represión a los jubilados e hinchas por parte de las fuerzas de seguridad al asegurar que "venían a tomar el Congreso" y a "voltear al Gobierno", y agregó que estaban "preparados para matar".
"Lo de hoy es de una gravedad inigualable. Muchas de las personas que vinieron a esta marcha eran barrabravas, de agrupaciones de izquierda y kirchneristas. Gente que se nuclea políticamente para voltear al Gobierno. Vinieron preparados para matar", afirmó Bullrich en diálogo con Luis Majul por La Nación Más, tras la represión.
La ministra de Seguridad aseguró: los manifestantes "hicieron no solo desmanes, sino que también secuestramos armas de fuego, armas blancas y miguelitos para pinchas gomas", pese a que las imágenes mostraron cómo un policía dejaba caer un arma para plantarla en medio de la Plaza Congreso. La funcionaria añadió que "hubo un intento de generar un lugar de boxeo" frente al Parlamento. "Venían a tomar el Congreso", aseguró, y sostuvo que "están queriendo voltear al Gobierno a como dé lugar".
Además, anticipó que endurecerá las medidas contra las barrabravas para establecer una "prohibición total y absoluta a quien pertenezca a una barra", en el proyecto de "ley antibarras" que el Gobierno planea aprobar en el Congreso.
Según enumeró Bullrich, hay unos 150 detenidos en total, entre los apresados por las fuerzas de seguridad federales y los aprehendidos por las fuerzas porteñas.
En su cuenta de X, la ministra de Seguridad expresó: "Los violentos detenidos hoy muestran lo peor de la decadencia que estamos dejando en el pasado. Detuvimos un centenar de violentos piqueteros, militantes de agrupaciones políticas y barras bravas, que son integrantes de organizaciones criminales que operan con total impunidad desde hace años. Con la nueva Ley Antimafia, los más de 100 detenidos enfrentan penas de hasta 20 años de prisión. Se terminó el tiempo de los aprietes, la extorsión y el negocio del miedo. Vamos a desmantelar estas estructuras delictivas. En Argentina manda la ley, no los barras, ni la izquierda".
Los violentos detenidos hoy muestran lo peor de la decadencia que estamos dejando en el pasado.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 13, 2025
Detuvimos un centenar de violentos piqueteros, militantes de agrupaciones políticas y barras bravas, que son integrantes de organizaciones criminales que operan con total impunidad… pic.twitter.com/DtUD4M2Bi6
Fuentes del Gobierno, además, sostienen que "fue una manifestación claramente violenta, con destrozos millonarios y la evidente intención de generar enfrentamientos con las Fuerzas". "De ninguna manera consideramos que esta fuera una marcha de jubilados. Llevaron un par de personas mayores para sacarles fotos, pero los protagonistas de la manifestación fueron los encapuchados de siempre". añadieron.