
El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó en las últimas horas que impulsará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que luego será enviado al Congreso.
En medio de la polémica por la advertencia del organismo de crédito internacional de que no tomaría en cuenta la decisión parlamentaria a la hora de resolver el desembolso, el Gobierno omitirá los procedimientos institucionales legislativos y simplemente presentará para su aprobación o negativa el acuerdo unilateral entre las partes.
El documento donde se anuncia asevera que el desembolso permitiría que el Tesoro Nacional cancele la deuda con el Banco Central, reduciendo así el total de la deuda pública.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 6, 2025
De acuerdo con lo expresado por la Oficina del Presidente, la medida busca fortalecer el balance del Banco Central, consolidando la estabilidad monetaria y financiera, además de avanzar en el proceso de desinflación y la liberación de restricciones cambiarias.
El comunicado destaca que "no existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación", la cual, según el gobierno, ha "arruinado la vida de los argentinos". Por este motivo, Milei solicitó un "compromiso urgente" del Congreso para respaldar el acuerdo, al igual que hicieron "todos los gobiernos anteriores" en situaciones similares.
El gobierno enfatizó que transformar la lucha contra la inflación en una política de Estado es una señal de que los legisladores "comprendieron el mandato expresado en las urnas". En ese sentido, el presidente Milei expresó su confianza en el "compromiso y la responsabilidad" de los parlamentarios para con el pueblo argentino y su bienestar económico.
Esta decisión refuerza la postura del Ejecutivo de avanzar con su plan de ajuste fiscal y estabilización macroeconómica, en un contexto de negociaciones con el FMI y expectativas sobre la evolución de la economía nacional.