
El escándalo por la presunta estafa montada en torno a la criptomoneda $LIBRA no para de escalar y, tras convertirse un problema internacional para el presidente, Javier Milei, amenaza con minar el vínculo con su par estadounidense, Donald Trump.
En una entrevista con CNN en Español, Mauricio Claver-Carone, encargado de Donald Trump para América Latina y uno de sus hombres más influyentes en política exterior, anticipó que Estados Unidos investigará el escándalo debido a la gran cantidad de ciudadanos norteamericanos que habrían sido estafados.
El hombre que confirmó años atrás que la administración Trump fue esencial en las negociaciones para que el FMI le apruebe el crédito al Gobierno de Mauricio Macri, ahora anticipó que el actual mandatario argentino no saldrá ileso del criptogate.
Pese a que desde Casa Rosada le bajan el precio al escándalo, la noticia de un jefe de Estado promocionando una inversión que horas después resultó catastrófica para quienes volcaron su dinero preocupa en Washington, sobre todo por la participación de ciudadanos estadounidenses en el proyecto y también entre sus víctimas.
No mejora la ecuación que el presidente involucrado sea un exótico personaje vinculado a Trump en los últimos meses.
“Es complicado porque hubo víctimas, hubo personas defraudadas americanas. Hubo cientos, sino miles, que perdieron millones de dólares, y están involucrados algunos asesores del presidente”, afirmó Claver Carone en la entrevista.
El ex director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex asesor del Consejo de Seguridad Nacional durante la primera presidencia de Trump dejó en claro que el caso no pasará desapercibido para la justicia estadounidense.
En este sentido, advirtió: “Creo que va a haber temas de investigación judicial, por lo cual es un tema complejo”.
Las declaraciones cayeron como un balde de agua fría en la Casa Rosada, que hasta el momento ha intentado minimizar la crisis. Milei solo hizo una referencia indirecta al tema durante su discurso en la Asamblea Legislativa, donde comparó el escándalo con los 110 mil millones de dólares que, según él, la “casta” le robó a los argentinos.
Según fuentes citadas por CNN, el FBI ya inició una pesquisa sobre la criptoestafa, lo que podría convertirse en un dolor de cabeza para el Gobierno libertario en pleno año electoral en Estados Unidos.
El involucramiento de Claver Carone es un dato clave: además de haber sido destituido del BID tras un escándalo interno, es el republicano más crítico de Milei dentro del círculo de Trump. De hecho, se lo señala como una de las figuras que podría influir en la relación bilateral por encima del secretario de Estado, Marco Rubio.
La posición de Claver-Carone complica los planes de Milei para conseguir apoyo del Departamento de Estado y de Donald Trump.
Aunque el funcionario republicano reconoció que podría haber “algún tipo de acuerdo que proporcione más inversiones” para Argentina, dejó en claro que el escándalo financiero podría convertirse en un serio obstáculo para la relación entre Washington y Buenos Aires.