
Jonatan Viale volvió a realizar un descargo, esta vez en televisión, luego de la entrevista que le realizó al presidente Javier Milei y fuera interrumpido por el asesor Santiago Caputo.
Durante su alocución, que duró poco más de 15 minutos en el programa "¿La ves?" por TN, Viale habló de su familia y dejó entrever que atraviesa un duro momento, luego de la filtración del video donde se lo acusa de seguir preguntas guionadas por el Poder Ejecutivo. "No tengo idea de cómo estoy acá. Créanme que era mucho más fácil quedarse en la cama tapado. Pero me vino a buscar un gran amigo y me dijo algo que me hizo pensar: “No te dejes quebrar”, “No les des el gusto”, “Levantate por Romeo, por Rafi, por Mica”. “Y levantate por Mauro”", comenzó diciendo en referencia a su familia.
Sobre los cuestionamientos en su contra, indicó: "Para los que tengan alguna duda sobre mí, les puedo asegurar que nunca jamás agarré un mango de ningún gobierno. No necesito; no quiero; no me interesa; tuve mil oportunidades; las rechacé todas".
Jonatan Viale y la interrupción de Caputo: "Me equivoqué"
Luego de una breve introducción, el conductor se refirió al hecho que desencadenó el problema: "Al final, en la última pregunta, se metió Santiago Caputo. ¿Por qué? Porque Milei dijo que le iba a consultar al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por la causa. ¿Qué hizo Caputo? Una grosería: se metió de la nada, cortó la nota y le dijo algo al oído a Milei. Yo dije: “Ah, por un quilombo judicial” y acepté sacar esa parte. ¿Me equivoqué? Sí, me equivoqué", reconoció.
Y agregó: "¿Qué pasó? Tenía enfrente al Presidente de la Nación, a su hermana Karina Milei, al Ministro de Economía Luis Caputo, al vocero presidencial Manuel Adorni, al asesor Santiago Caputo. Me faltó firmeza para mandarlos a la mierda. Tuve miedo de que la nota se suspenda. En ese momento solo pensé en que la entrevista corría riesgo y quise asegurarme tener el material para la gente después de un fin de semana con mucha incertidumbre.
"Pero, con total sinceridad, creo que lo que pasó ayer en ese segundo de poca lucidez en la Casa Rosada es que quise ayudar a que esto salga bien. ¿El periodismo tiene que hacer eso? No. El periodismo está para contar, está para opinar, está para criticar, está para investigar, está para molestar. ¿Siempre hacemos las cosas bien los periodistas? Tampoco. Uno tiene buenas noches, malas noches, regulares noches. Ayer había sido una entrevista muy interesante y se cagó al final. ¿Por qué? Porque no tuve la firmeza de echarlo a la mierda a Santiago Caputo", indicó Viale.
Crítico, posteriormente arremetió contra colegas y también fue duro con el diputado Miguel Pichetto. "No necesito el ok de María O’Donnell. No necesito el ok de Tenembaum. Me chupa un huevo lo que diga Alejandro Bercovich. No me siento ni mejor ni peor periodista por la runfla de catadores de periodismo que hay en la Argentina. Yo estoy bien parado porque mis hijos y mi familia y mis amigos me bancan", manifestó.
Y sostuvo luego: "Hoy escuchaba a Miguel Ángel Pichetto que se hacía el canchero en Radio Rivadavia ante un colega mío que se quedó callado. Pichetto me dijo: “Periodista al servicio del poder”. ¿Vos podés creer eso? Pichetto, el político que vivió toda su vida al servicio del poder político. El senador que le cuidó los fueros a Cristina Kirchner para que no vaya presa. El diputado que el otro día se abstuvo en “Ficha Limpia” para cuidar a los presidentes de las causas de corrupción. El hombre que toda su vida defendió a la casta política".
"Jamás toqué un peso de este Gobierno"
Viale rompió el silencio en la tarde del martes tras el escándalo que se desató por la difusión de un fragmento no editado de su entrevista con Javier Milei, en medio de la polémica en torno a la criptomoneda $LIBRA. "Estoy de pie, aunque muchos quieren que no", dijo el periodista.
"Jamás toqué un peso de este Gobierno ni de nadie", continuó Viale en su justificación. "Esta noche en TN haré un descargo. Voy a explicar la intervención de Caputo. Mi versión sobre qué hice y qué me faltó. Voy a explicarle a la gente", insistió.
El revuelo ocurrió a raíz de una filtración de un recorte editado de la entrevista transmitida por el programa de Viale en TN, a propósito del escándalo cripto por el que Milei acumula 112 denuncias. En el diálogo, ambos se burlaron de la idea de que el poder ejecutivo -especialmente sus asesores principales- condicionara la entrevista. Pero poco después, hubo una interrupción por parte de Santiago Caputo en la que se advierte que la charla podría "traer un quilombo judicial" para el Presidente, según revela el propio Viale.
Ante las críticas por su accionar ante la intervención de la nota, Viale aclaró la situación este martes en un diálogo con los columnistas de su programa en radio Rivadavia. "No me interesa lo que diga ninguno de mis colegas, la Academia Nacional del Periodismo no me importa, no trabajo para Fopea, Adepa", dijo.
Sin embargo, ante el aluvión de críticas por su complacencia hacia la bajada de línea del asesor principal del Presidente, dijo que "no reaccionó" tal como "tendría que haber reaccionado". "Prioricé que la nota salga", agregó Viale, quien aclaró que la entrevista estaba pautada antes de que explotara el escándalo cripto que involucró al Presidente.
"Me chupan un huevo los políticos, todos. Tengo el privilegio de haber nacido en una familia espectacular que me criaron con valores. Nunca tuve una posición económica que me permitiera ceder a presiones. Me fui de muchos lugares por no hacer lo que los políticos decían. Tener que explicar esto es una mierda pero lo haré de nuevo", dijo. "Me tienen que matar para sacarme del periodismo. Es lo único que sé hacer bien", cerró.