Patricia Bullrich y Gustavo Sáenz inician la construcción del alambrado en la frontera con Bolivia - Política y Medios
25-03-2025 - Edición Nº6262

ACTUALIDAD

Patricia Bullrich y Gustavo Sáenz inician la construcción del alambrado en la frontera con Bolivia

Firmarán la orden para comenzar con la obra en el límite entre las localidades de Aguas Blancas y Bermejo. Antes, inauguraron un Sitio Seguro para Víctimas de Trata.

Tras la polémica suscitada semanas atrás, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmarán este lunes el inicio de obra del alambrado en la frontera de la localidad de Aguas Blancas con Bermejo, Bolivia.

Se trata de un alambre de púas de 200 metros, que será construido en el marco del Plan Güemes y que tendrá por objetivo evitar el contrabando y el ingreso y salida ilegal de personas de los dos países vecinos.

La ministra Bullrich desembarcó en la provincia norteña, donde, antes del acto central, inauguró junto al gobernador Sáenz el Sitio Seguro para Víctimas de Trata, que funcionará en la Oficina de Migraciones Puerto Chalanas.

Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta, Bullrich planteó que "hay muchísimos puntos ciegos en la frontera" y que "se trata de cuidar especialmente a quienes son víctimas de trata sexual, laboral y de niños, para llevárselos".

"La trata es una de las formas más terribles de la esclavitud. Es volver a aquello que uno piensa que no sucede más y que, sin embargo, sigue sucediendo. Hay criminales capaces de secuestrar chicas, de inventarles una historia a mujeres sobre una vida mejor o simplemente las suben a un auto a punta de pistola y se la llevan", detalló.

Acto seguido, la ministra sostuvo que "este trabajo tan sensible en zona de frontera es clave para poder bajar este delito tan aberrante", con "estos criminales degenerados que se llevan niños, mujeres, trabajadores para explotarlos".

"Tenemos que lograr que esta zona sea realmente limpia, con ganas de mejorar la vida de cada uno de los ciudadanos de Aguas Blancas, de Orán, de los que vienen aquí; de las fuerzas de seguridad y de los que trabajan en este puesto", concluyó.

A su turno, el gobernador Sáenz habló de "frontera caliente" y recordó que el 9 de diciembre pasado, en Aguas Blancas, dieron "un paso fundamental e histórico" con el lanzamiento del Plan Güemes, al que calificó como un "compromiso firme con la vida, el presente y el futuro de nuestro pueblo".

Posteriormente, les agradeció al presidente Javier Milei y a Patricia Bullrich y manifestó que la ubicación estratégica de Salta con las tres fronteras internacionales los enfrenta a especiales desafíos en la lucha contra el crimen organizado y el combate sin descanso contra el narcotráfico, la trata de personas y los delitos económicos.

"Hoy, una vez más, reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo conjunto Nación y provincia, demostrado en cada una de las acciones que están llevando a cabo en la frontera del norte de Salta", reflexionó.

Por otra parte, Sáenz dijo que la frontera debe ser un lugar completamente seguro: "Sabemos que estos pasos no solo son usados para el narcotráfico, sino también para una de las peores formas del crimen: la trata de personas".

A la par, el mandatario norteño comentó que el Gobierno nacional "vino a Salta, pisó nuestro suelo y vio nuestra realidad. Cuando un Gobierno escucha y actúa, la diferencia se nota".

"Debe ser la primera vez en la historia en que una ministra de Seguridad haya venido tantas veces a esta frontera caliente que tanto lo salteños pedíamos que los gobiernos nacionales nos escuchen y nos acompañen", agradeció a Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias