Los intendentes presionan a Kicillof para conseguir reelección indefinida y el PRO ya puso el grito en el cielo - Política y Medios
22-04-2025 - Edición Nº6290

ETERNA POLÉMICA

Los intendentes presionan a Kicillof para conseguir reelección indefinida y el PRO ya puso el grito en el cielo

80 jefes comunales de distintas fuerzas no podrían candidatearse en 2027 y vienen tejiendo estrategias para voltear la Ley. El objetivo enfrenta escollos dentro y fuera del peronismo. La restricción también afecta a 40 legisladores.

La provincia de Buenos Aires vuelve a ser escena de polémica política, luego de que se volviera a instalar el debate por la reelección indefinida en medio de las discusiones por el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva. 

Es que un grupo de intendentes insertó el debate en medio de las negociaciones, protestando contra la Ley vigente que impide la re-reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires, sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Alrededor de 80 intendentes no podrían volver a presentarse como candidatos en 2027 y ya presionan al gobernador Axel Kicillof para dejar sin efecto la mencionada Ley provincial. 52 vienen del peronismo, pero también hay 17 radicales y varios vecinalistas, sumados también a unos 40 legisladores que no podrían volver a ocupar una banca en el próximo período.

Los mandatarios municipales peronistas vienen manteniendo conversaciones con diputados y senadores desde principios de este año por este motivo, buscando forjarle un sendero a una marcha atrás a la normativa, y puso en alerta al equipo bonaerense del PRO.

Fabián Cagliardi, de Berisso, manifestó recientemente que “esa ley es anticonstitucional. Sacaron una ley sin tener en cuenta la Constitución. Yo hice un trabajo para presentarlo en la Corte directamente, lo está analizando el Asesor General de Gobierno o iremos por la vía legislativa a ver qué es lo que pasa”.

Paradójicamente, uno de los principales escollos para esta empresa viene a ser que el propio Frente Renovador de Sergio Massa fue uno de los autores de la iniciativa, y se mantuvo firme a favor de impedir las reelecciones indefinidas en las ocasiones en que se reavivó la discusión. El partido cuenta con 10 diputados y un senador.

[El macrismo apunta a la gobernación, que niega estar impulsando el debate]

En medio del revuelo, el PRO acusó este martes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de intentar "reinstalar" en ese distrito las reelecciones indefinidas de los intendentes, al advertir que esa maniobra "representa un grave retroceso institucional".

"El PRO rechaza con firmeza el intento de Kicillof de reinstalar las reelecciones indefinidas", expresó el partido que conduce el ex presidente Mauricio Macri en un comunicado.

Desde esa fuerza consideraron que "esta maniobra representa un grave retroceso institucional que pone en riesgo la calidad democrática y prioriza intereses personales por encima de las necesidades de los bonaerenses".

En este contexto, recordaron el impulso que le dió Vidal en 2016 y resaltaron que marcó "un antes y un después en la lucha contra el clientelismo y los feudos políticos", y que "deshacer este avance es volver al pasado, donde el poder se perpetuaba en detrimento de los ciudadanos".

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se había manifestado sobre la cuestión en una rueda de prensa, asegurando que la reelección de los intendentes "no es un tema haya planteado" Kicillof: "Es un tema que se está discutiendo, que siempre se discute en la provincia de Buenos Aires, por la positiva o la negativa".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias