La falta de quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados este jueves generó un revuelo en el ecosistema de dirigentes y militancia de La Libertad Avanza -cuyo bloque aportó nada menos que ocho ausencias- con chispazos incluidos.
La desilusión de los simpatizantes por lo que se percibió como falta de voluntad de los legisladores para la iniciativa -que busca evitar que se puedan candidatear a cargos públicos dirigentes condenados en segunda instancia por causas de corrupción- escaló hasta encontrar expresión en dirigentes libertarios.
El clima se fue manifestando desde usinas ultraoficialistas como el programa de streaming Multiverso Fantino transmitido por el canal Neura, hasta la Cámara de Senadores, donde el legislador Francisco Paoltroni acusó a sus ex correligionarios de traicionar a su electorado.
El formoseño, desplazado del bloque de LLA luego de lanzar duras críticas contra el impulso oficialista de Ariel Lijo a la Corte Suprema, afirmó a través de las redes sociales que "todos los diputados que se ausentaron de la sesión son cómplices de la corrupción y demuestran que no quieren tratar Ficha Limpia ni les interesa la transparencia".
En esa misma línea, el titular del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso apuntó que, si bien "del kirchnerismo no sorprende nada", el bloque de diputados libertarios "traicionó al electorado", cuestionando: "Cuando quieren consiguen quórum y cuando no, se encargan de mandar solo un par para que la Cámara no funcione".
El senador recordó que "veníamos a cambiar este sistema corrupto que tanto daño le hizo al país" pero reclamó que "muchos ya se olvidaron", y consluyó adptando el slogan de campaña de Javier Milei: "Una Argentina distinta es imposible con las mismas prácticas de siempre".
TODOS los diputados que se ausentaron de la sesión son cómplices de la corrupción y demuestran que no quieren tratar Ficha Limpia ni les interesa la transparencia. Del kirchnerismo no nos sorprende nada, pero hoy EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL OFICIALISMO TRAICIONÓ AL ELECTORADO.…
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) November 28, 2024
En medio de las repercusiones, el presidente de la Nación se comunicó con la legisladora del PRO Silvia Lospenatto, que confeccionó el proyecto, para garantizarle la voluntad del Gobierno de aprobar el proyecto.
A pesar de que en esta ocasión pesaron más acuerdos inconfesables, desde Casa Rosada buscaron transmitir tranquilidad respecto al tema, que sería la clave para dejar fuera del juego electoral a Cristina Fernández de Kirchner en las legislativas de 2025.
No obstante, la explicación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó hacia otro motivo.
El ex ministro del Interior salió a calmar las aguas tras el fracaso de la sesión, buscando desmentir acuerdos con el kirchnerismo, y aseguró: “Estamos de acuerdo con la Ficha Limpia y lo que significa, lo que no estamos de acuerdo es que se pueda tomar como una especie de proscripción que es el riesgo que se tiene”.
En este sentido añadió que “hasta se comentó que el propio Presidente había pedido no crear algo que para la sociedad, mayoritariamente, está terminando. No hagamos una especie de profecía”.
La explicación del funcionario desandó la línea argumentativa de no facilitarle al cristinismo una bandera de persecución política, a pesar de que en principio el proyecto contaba con las presencias para el quórum y se negociaban los votos para su aprobación.
“No hagamos tanta alaraca de una norma que puede llegar a interpretarse como una proscripción que además por ahí no puede aplicarse porque es posterior. Estamos generando una sensación de proscripción que no es la que quiere el Gobierno”, manifestó en respuesta a las críticas de los diputados del PRO, la Unión Cívica Radical y Coalición Federal contra el cuerpo legislativo oficialista.