Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: cómo será la relación con Argentina - Política y Medios
11-12-2024 - Edición Nº6158

ESCENARIO INTERNACIONAL

Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: cómo será la relación con Argentina

El candidato del Frente Amplio venció al oficialista Álvaro Delgado en el balotaje y gobernara el país entre 2025 y 2030. “La relación con Argentina tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance”, adelantó el mandatario electo.

Por: Héctor Bernardo

 

Este domingo 24 de noviembre, el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, fue electo presidente de Uruguay en el balotaje contra Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Este triunfo marca el regreso de la coalición de izquierda al gobierno tras un período de cinco años liderado por la coalición de derecha conducida por Luis Lacalle Pou.

Según informó la agencia de noticias Prensa Latina “con el 96% de los circuitos escrutados, Orsi recibió el 49,8% de los votos y su rival, el oficialista Álvaro Delgado, quien se proclamó continuador del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, recibió el 45,92 % de las papeletas, con una diferencia de alrededor de 89 mil votos”.

Orsi, exintendente del departamento de Canelones y figura clave en el Frente Amplio, obtuvo una victoria con un discurso enfocado en la justicia social, el crecimiento económico inclusivo y la unidad nacional. En sus declaraciones, destacó el compromiso del país con la democracia y expresó su deseo de construir un Uruguay donde "nadie quede rezagado" gracias al esfuerzo colectivo.

El Frente Amplio se consolidó como el partido más votado del país en ambas vueltas de la elección, mostrando un crecimiento significativo frente a la coalición gobernante. El resultado refleja un fuerte respaldo ciudadano hacia las propuestas progresistas de Orsi, que incluyen una gestión económica balanceada, el fortalecimiento del sistema de salud y educación, y medidas para mitigar las desigualdades sociales.

Tras conocerse el resultado Orsi aseguró: “Triunfa, una vez más, el país de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad; voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”.

Según remarcan los analistas, el  liderazgo del candidato del Frente Amplio en Canelones, el segundo departamento más poblado de Uruguay, fue clave para posicionarlo como una figura con experiencia ejecutiva y sensibilidad social. Asimismo, el apoyo de Carolina Cosse, su compañera de fórmula, fortaleció el vínculo con sectores urbanos y académicos, consolidando una oferta electoral inclusiva.

En declaraciones en la Radio Mitre, en las que se consultó por las diferencias que pueden existir con el gobierno de Javier Milei y cómo serán las relaciones con Argentina, Orsi sostuvo “tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance nosotros”.

“Desde el punto de vista ideológico, tendremos puntos de vistas encontrados, pero no en los temas que nos convoca, ahí tenés que apelar al sentido común”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias