La pérdida del poder adquisitivo durante la gestión de Javier Milei golpeó a casi todos los estamentos sociales y grupos etarios -a excepción de algunos privilegiados-, los jubilados pagaron particularmente caro el costo del ajuste en estos más de 11 meses.
Para dimensionar el recorte a sus ingresos, basta con recordar que el propio presidente consideró héroes a los diputados que le permitieron vetar un incremento de alrededor de $15 mil a las jubilaciones mínimas, en un contexto donde la inflación galopante de fines del año pasado y principios de este año arrasaba con la capacidad de compra de los argentinos.
Pero a todo este contexto, de por sí adverso, en el caso de los adultos mayores se debe añadir como una variable determinante el precio de los medicamentos, esenciales para la salud.
Al respecto, en lo que va de la administración de La Libertad Avanza, los fármacos más utilizados por los jubilados alcanzaron un aumento interanual del 206,7%. Si se analiza a nivel interanual, este segmento registró incrementos del orden del 259%.
Los datos surgen del reporte "Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" del Centro de Economía Política (CEPA).
A mediados de agosto de 2024, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum, mientras en junio se habían reducido otras 11 moléculas. De esta manera, los aumentos de 7,9%, 5,0% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre respectivamente se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI.
Si se contempla la canasta de fármacos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%.
Sobre la base de los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y otubre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.
"Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI", indicó el CEPA.
La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Milei.
En el informe se indicó que la reducción de los medicamentos incluidos en el vademécum del PAMI "representa un problema significativo para los jubilados, ya que impacta directamente en el costo de vida al obligarlos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos".
Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento había permitido un ahorro promedio de $63.800.
El reporte advirtió que “esta pérdida del ingreso indirecto que representaba el otorgamiento de una mayor cantidad de medicación sin costo y la no actualización de los bonos que compensan la fórmula de movilidad jubilatoria, implican un grave retroceso en materia de derechos y calidad de vida de las personas mayores”.
Entre esos productos se encuentran el Trastocir, que se utiliza para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, que aumentó 292%, y Optamox Dúo, un antibiótico de amplio espectro, muy utilizado en enfermedades respiratorias como, anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías, que aumentó 282%.
En este contexto, desde CEPA destacaron que los precios con cobertura de PAMI resultan "ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores".
Si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de PVP.