El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunirá este martes con su par de China, Xi Jinping, en el marco de una atareada cumbre del G20 que se realiza en Río de Janeiro, Brasil.
El encuentro le conllevó una serie de tensiones al jefe de Estado, que este lunes debió romper con la postura instransigente que viene mostrando en su política exterior, incluso en las más insólitas votaciones globales de la Asamblea de la ONU, como tratados contra la violencia contra las mujeres o el maltrato infantil.
En este sentido, este lunes participó del Plenario de Jefes de Estado e incorporó a la Argentina a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza promovida por el país anfitrión. En tantoz este martes culminará con diferentes reuniones bilaterales de calibre con líderes del mundo y empresarios.
Desde las 10.20 de la mañana se encontraba reunido con Xi Jinping, en un encuentro que irradia una expectativa mayúscula. Tras fricciones en el inicio de la gestión de La Libertad Avanza -que incluyeron descalificaciones presidenciales y destratos diplomáticos de parte del Gobierno- Milei terminó cediendo en su intransigencia y visitó China.
Sin embargo, el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos le significó al libertario un fuerte espaldarazo a sus posturas extravagantes, además de un mejoramiento en las previsiones de nuevos desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional.
El efecto que esta confianza puede tener en el presidente y su impacto en la relación con China resulta una verdadera incógnita, aunque luego de los elogios a Beijing esgrimidos meses atrás se espera que los caprichos ideológicos queden en el pasado y se imponga una agenda geopolítica pragmática.
Nuestro país necesita no sólo de grandes inversiones, sino también desembolsos de moneda extranjera que fortalezcan las reservas de cara a los próximos objetivos -como ponerle fin al cepo- y continuar abriendo mercados para aumentar la colocación de exportaciones.
En este sentido, las numerosas coincidencias entre la Casa Rosada y la Casa Blanca no alcanzan para opacar los contrastes a la hora de administrar el comercio internacional: la gestión de Trump que precedió a la de Joe Biden, se vio signada por un fuerte proteccionismo de la economía estadounidense, arancelando importaciones para promover la producción y el consumo local.
De las fotos y los elogios a la apertura de los mercados puede haber años luz de distancia.
Desde las 11.30 Milei inicia su cita con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, mientras que a las 12, mantendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, según precisaron fuentes oficiales.
La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, y a las 15 partirá el vuelo que traerá al presidente de regreso a Buenos Aires.