Gol de Milei en diputados
Javier Milei se anotó un triunfo en la Cámara de Diputados al lograr que no prosperara una sesión convocada por una alianza opositora para aprobar una restricción al uso de los decretos y la derogación de uno de los últimos, que flexibiliza las condiciones para el canje de deuda.
La sesión no fue posible porque los gobernadores de todos los colores políticos pidieron no participar a los diputados de sus bancas, como Raúl Jalil (Catamarca), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llayora (Córdoba), que responden a los tres bloques que habían convocado: Unión por la Patria, Democracia por Siempre (el nuevo bloque radical) y Encuentro Federal.
Por si fuera poco, en UP faltaron varios miembros del grupo que se opuso a que Cristina Kirchner sea presidenta del PJ. Para evitar exhibir el fracaso en el recinto, los jefes de estas bancadas decidieron posponer la convocatoria una semana, a la espera de la negociación de los gobernadores por el Presupuesto.
Sin plata para gobernadores
Javier Milei no dio el brazo a torcer y presentó una propuesta para reformar el proyecto de Presupuesto 2025 sin poner un peso a los gobernadores, aun cuando los mandatarios aliados habían tenido un gesto bajando la sesión convocada para complicar el uso de decretos.
El Presidente se mantuvo firme en su propuesta de hacer una auditoría de las deudas entre la Nación y las provincias y cumplir con los saldos favorables para los distritos, en caso de existir. El resto de las partidas se mantienen congeladas.
Los gobernadores piden al menos cinco puntos: repartir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) retenidos, volver a la masa coparticipable el impuesto a lo combustibles y el aporte para financiar la AFIP; cumplir con obras públicas ya convenidas, saldar una deuda del Pacto fiscal de 2017 y aumentar el aporte a las cajas previsionales. Nada de eso fue tenido en cuenta.
Jueces por decreto
En el Senado cada vez es más fuerte la versión sobre la firma de dos decretos, los primeros días de 2025, para completar la Corte Suprema con Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla, cuyos pliegos están congelados en el Senado de la Nación, luego de las audiencias de agosto.
Sólo pueden prosperar si tienen el respaldo de al menos una parte de Unión por la Patria, que con 33 miembros puede bloquear los dos tercios. Están dispuestos a votar a Lijo, pero el kirchnerismo pide a una mujer en el lugar de García-Mansilla.
En el paquete de la negociación se encuentran además los 150 pliegos de candidatos a jueces y fiscales que están vacantes y el Gobierno se comprometió a enviar.
Macri, a la ofensiva
El ex presidente Mauricio Macri aportó la ayuda del PRO para frustrar la sesión para restringir el uso de los DNU y bajar el canje de deuda, pero no fue gratis: antes, obligó al oficialismo a apurar una sesión para aprobar la ley de ficha limpia y el voto postal a residentes en el exterior.
Ficha limpia se trata del proyecto que impide las candidaturas de quienes tengan una condena por corrupción en segunda instancia, como Cristina Kirchner. Hay varios dictámenes presentados y se espera una dura discusión en el recinto.
Es que el sector más rebelde de la UCR no quiere que la proscripción se limite a delitos de corrupción y abarque a cualquiera con condenas de tres años de prisión, desde la primera instancia. En el macrismo no quieren tomar ese riesgo.
La batalla de Villarruel
Victoria Villarruel continúa aislada y con agenda propia en el Senado, donde para no pasar desapercibida se apropió de la batalla contra Axel Kicillof por la bibliografía escolar, que considera con contenidos no aptos para menores, por tener alusiones a escenas de sexo.
Mientras tanto su poder en la cámara alta quedó desdibujado, luego de disponer de despidos a personal de todas las áreas que estaba contratado en condición de planta temporaria.
El recinto no abrió en octubre y no hay indicios de que pueda haber sesión en las próximas semanas, por falta de acuerdos para reunir las mayorías necesarias.