El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó al Gobierno de Javier Milei por el inminente anunció de la eliminación del plan Procrear.
“Es increíble. El Gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo. El Procrear fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras”, escribió Kicillof esta mañana en sus redes sociales.
En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires que fue parte de la puesta en marcha del plan en 2012, bajo la segunda gestión presidencial de Cristina Kirchner, remarcó que la eliminación del programa dejará abandonadas a “miles de viviendas que hoy se encuentran en construcción”.
Para cerrar el descargo que publicó en sus redes sociales, el gobernador sentenció: “Milei y su gabinete gobiernan solo para los que más tienen”.
Es increíble. El gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo. El PROCREAR fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras. Se… pic.twitter.com/x6QSCBnRHD
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 12, 2024
El anuncio del fin del Procrear es contemporáneo de dos crisis simultáneas, que la medida probablemente profundizará: la crisis habitacional, por un lado, y la crisis del sector de la construcción, producto de la recesión, por el otro.
Recientemente, la organización Inquilinos Agrupados presentó un informe según el cual los alquileres en el conurbano aumentaron, en lo que va de 2024, 82 puntos por encima de la inflación acumulada. Mientras el IPC del INDEC suma 104 por ciento, los alquileres aumentaron 186, producto de la desregulación establecida en el DNU 70/2023.
Este último mes el fenómeno se dio de manera similar en todo el país, pero con mayor énfasis en Patagonia (IPC 3,2, alquiler 14,9) y Cuyo (IPC 2,2, alquiler 10,7), por la incidencia del turismo y el proceso de gentrificación que aceleran plataformas como Airbnb. En GBA, los números fueron 2,8 y 7,5 respectivamente, de manera que el aumento de los alquileres casi triplicó a la inflación general.
De acuerdo a otro informe de la organización, construido en base a datos estadísticos oficiales, "en el primer semestre de 2024 la tasa de propietarios bajó un 0.7%, respecto del último semestre 2023, lo que representa 71.095 hogares que dejaron de vivir en casa propia".
A la vez, señalan, "la tasa de inquilinos bajó un 0.5% y aumentó un 0.7% la tasa de ocupantes respecto del último semestre 2023. Esto quiere decir que 50.782 hogares inquilinos dejaron de serlo para tener que vivir en condiciones de informalidad (villa, ocupación, tomas de tierras, etc.)".
En conjunto, los datos ofrecen un escenario en el que practicamente el conjunto de los asalariados baja un escalón respecto de su condición anterior. Los propietarios venden a quienes ya tienen propiedades. Entre estos, la tendencia no es a adquirir la primera vivienda sino a perder la única que se tiene. Y los inquilinos, con salarios que pierden con la inflación, se ven obligados a dejar las propiedades en las que residían. La cantidad de hogares que ingresaron a vivir en la informalidad es de 72.000".
Si a este escenario se le sobreimprime el fin del Procrear y las hipotecas para desarrollos de pozo, se profundiza el diagnóstico de crisis habitacional.