Caída del Gobierno
La Cámara de Diputados tendrá sesión el martes a las 15 horas, convocada por una alianza opositora que tiene capacidad de llegar a una mayoría para imponerse al Gobierno. Fueron incluidos dos temas: la reforma de la ley de DNU, para restringir su uso; y el decreto 846 que flexibiliza las condiciones para canjear deuda.
La alianza opositora la coordina Encuentro Federal, el heterogéneo bloque que preside Miguel Pichetto e integran figuras disímiles como Ricardo López Murphy, Margarita Stoblbizer, Emilio Monzó, Nicolás Massot, socialistas santafesinos y referente de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Chubut.
Acompaña la embestida contra Milei el nuevo bloque radical, Democracia por Siempre, con representantes de Evolución -la línea de Martín Lousteau- y el grupo liderado por Facundo Manes. También se sumó Unión por la Patria, que pidió incluir el DNU de la deuda. El Gobierno intentará frustrar la sesión, pero no será fácil, porque aún torciendo a gobernadores los díscolos pueden llegar al número.
De gira a Estados Unidos
La semana pasada el Congreso casi no tuvo actividad porque una veintena de legisladores de todas las fuerzas políticas fueron a Estados Unidos a presenciar las elecciones presidenciales. Se repartieron en siete delegaciones de ONGs, algunas con sedes en Argentinas y otras de la región.
Se juntaron en Washington los jefes de la UCR y PRO de Diputados, Rodrigo De Loredo y Cristian Ritondo; el senador radical Martín Lousteau y una nutrida comitiva de partidos provinciales, liderados por Misiones, cuyo gobierno local envió además a intendentes y legisladores provinciales.
Hubo cócteles en la capital estadounidense y recorridas por los centros de votación. Aunque todos fueron cautos con los resultados, sobre todo el PRO, que llevó la comitiva más grande y en 2016, con Macri presidente, sus referentes habían pedido por la victoria de Hillary Clinton. El oficialismo evitó mostrarse de gira y sólo habría mandado a dos diputados, que no dejaron fotos.
¿Sale el Presupuesto?
El debate del proyecto de presupuesto 2025 quedó congelado con la sesión convocada para este martes por la oposición de Diputados, justo el día que iba continuar el debate en comisión. Iba a ser el pasado jueves, para que asista el secretario de Salud, Mario Lugones, pero finalmente fue suspendida.
En el Gobierno existe la convicción de que si la negociación por el Presupuesto se complica es preferible que no sea aprobado y se reconduzca el vigente, que es el de 2023, con partidas sumamente desactualizadas, un golpe de gracia a los gobernadores en pleno año electoral.
Para no llegar a esa situación, Milei reunió en su despacho a gobernadores de casi todos los colores políticos y ofreció incorporar obras convenidas que estén por finalizar, a cambio de votos. Quiere un pacto cerrado en las dos cámaras para habilitar el recinto. Cuando parecía tener la aceptación, llegó la sesión de Diputados que puede arruinarlo todo.
Aún restan negociaciones con las provincias difíciles de resolver, como los fondos para las 13 cajas previsionales. Córdoba asegura que el monto que figura en el presupuesto es similar al que debería recibir su provincia. Las gestiones están lejos de llegar a un acuerdo.
Los planes de Cristina
La condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa vialidad sería ratificada este miércoles en la Cámara Federal de Casación y así la expresidenta quedará con la necesidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia para no terminar en prisión.
La decisión se conocerá justo cuando la Cámara de Diputados tiene en debate proyectos para restringir las candidaturas de condenados en segunda instancia por corrupción, conocido como ficha limpia. Hay siete dictámenes y la oposición creía tener un acuerdo para llevarlos al recinto.
Al oficialismo no le agrada avanzar en estos proyectos porque no considera un buen negocio electoral victimizar a Cristina y, además, teme que la ley le juegue una mala pasada y algún juez hostil acorrale a Milei.
Senado, cerrado
Victoria Villarruel sigue sin poder mover las piezas en el Senado. Además de no tener relación con el Poder Ejecutivo, quedó enfrentada a los bloques aliados por haber echado personal que estaba nombrado en planta transitoria. Hay chances de una pronta judicialización y, lo que es peor, los teléfonos cortados.
En ese clima, Villarruel quiere pactar dos sesiones hasta fin de año para sancionar el presupuesto y las leyes penales que lleguen a dictaminarse, pero no sabe si en la Rosada no le exigirán mantener el recinto cerrado para que no se cuele algún tema.
La anteúltima vez que lo abrió le pasó: en reunión de labor parlamentaria le impusieron el DNU que aumentaba los fondos reservados de la Side y fue derogado. Esta vez podría pasar lo mismo con el decreto que flexibiliza el canje de deuda.