El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró la proclamación de la expresidenta Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista. La Junta Electoral del PJ puso fin a la disputa con Ricardo Quintela y designó a la exmandataria como titular de la fuerza.
Kicillof expresó su beneplácito a la histórica líder del kirchnerismo por su nombramiento en el partido. "Felicito a Cristina Kirchner y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista", afirmó.
Las palabras del mandatario provincial tienen lugar en medio de los cuestionamientos por parte de sectores vinculados a La Cámpora, quienes le endilgan el hecho de no haber apoyado la candidatura de la exjefa de Estado a la presidencia del PJ.
Desde un primer momento, el gobernador evitó pronunciarse sobre la interna que protagonizaron Cristina y el gobernador Ricardo Quintela, quien intentó disputarle el futuro de la conducción del partido.
La junta del PJ cerró la interna que había empezado a principios de octubre, cuando La Cámpora lanzó el "Operativo clamor" para que Cristina Kirchner se postulara para conducir el espacio, que hasta ese momento tenía como único aspirante al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
"La Junta Electoral del Partido Justicialista resolvió en el día de la fecha proclamar la lista "Primero la Patria", encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner", expresó la Junta del PJ tras declarar a la ex mandataria como presidenta del partido.
La resolución que designó a Cristina Kirchner como autoridad máxima del PJ fue "aprobada con 13 votos positivos y 1 voto en disidencia", se informó en un comunicado.
La ex mandataria nacional había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista de Quintela por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa.
Desde "Federales, un grito de Corazón", la facción que impulsaba la frustrada candidatura de Quintela, convocaron a la unidad al manifestar que el PJ "es más que una fuerza política", con lo que descartaron apelar ante la Justicia.
"Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito", sostuvo el sector de Quintela en las redes sociales.
Por su parte, el apoderado de Federales, Jorge Yoma señaló que con el fin de la disputa por el sillón de la calle Matheu queda "atrás el estrecho marco de la interna" del PJ.
"El tiempo que viene nos encontrará con Quintela caminando el interior profundo de la Argentina para construir el Movimiento Nacional ´Federales´", escribió Yoma en su cuenta de X.