Alarmante informe: un 63,8% de los argentinos no cubre las necesidades básicas - Política y Medios
11-12-2024 - Edición Nº6158

UNIVERSIDAD SIGLO 21

Alarmante informe: un 63,8% de los argentinos no cubre las necesidades básicas

La situación económica y la transparencia de la Justicia son las mayores preocupaciones de los argentinos. Las mujeres sienten mayor malestar económico que los varones, y los jóvenes son más optimistas que los mayores.

La Universidad Siglo 21 publicó un alarmante informe en las últimas horas donde se deja ver el panorama desalentador de los argentinos en relación a su situación económica.

Pese a que se remarca una incipiente percepción de mejora, a casi 11 meses de gestión de Javier Milei un 63,8% de los encuestados no logra cubrir necesidades básicas, poniendo de relieve las dificultades que la realidad le impone a los argentinos en medio de una crisis económica que parece no tener fin y una creciente desconfianza en las instituciones.

Los factores donde se destacó la insatisfacción de la mayoría de la muestra fueron la estabilidad económica y el funcionamiento de la Justicia; de la cual un 56,8% considera que no enfrenta la corrupción como debería y un 53,1% dice directamente no confiar en el sistema judicial en general.

Se trata de indicadores de desconfianza que afectan la cohesión social y obturan el el desarrollo individual y colectivo, a lo cual viene a sumarse una seguidilla de administraciones que no terminan de brindarle a la sociedad un bienestar económico.

Sin embargo, las respuestas no fueron uniformes. Por ejemplo, la sistematización de los datos permitió identificar notables diferencias en la percepción del bienestar y estabilidad económica según el género del encuestado: los hombres tienden a sentirse más satisfechos con su situación que las mujeres, que suelen destacar la importancia de una red de contención de sus relaciones sociales.

Además, los jóvenes de entre 18 y 30 años se expresan más optimistas que los adultos mayores, especialmente en aspectos de estabilidad y bienestar general.

Sobre la base de otros datos, se puede inferir que la situación de disgusto no termina de limar la imagen de la gestión de La Libertad Avanza, ya que la opinión sobre su calidad es pareja. Un 53,4% considera que el gobierno trabaja en promover la democracia, mientras casi el 48% cree que la gestión pública carece de transparencia.

Esta visión crítica hacia las políticas públicas refuerza la necesidad de una administración más abierta y accesible, esencial para la estabilidad social.

Otro de los vectores clave que se desprenden del informe es la importancia en estas épocas del apoyo recibido de amigos y familiares. En tiempos donde se han incrementado las dificultades para los asalariados, pero también aumento el desempleo y las formas precarias de empleo, el 54% le da relevancia al respaldo económico de sus vínculos cercanos.

La buena noticia para el Gobierno es que buena parte de la muestra considera que uno de los problemas de calibre del país es el Poder Judicial, y que consolidar su transparencia es clave; mientras que otro elemento clave es la estabilización de la economía, uno de los pilares de la gestión Milei, caracterizada por ajustes y recortes presupuestarios feroces en pos de la salud de la macroeconomía.

"La prosperidad depende de instituciones confiables y de un entorno económico sólido", concluyó el informe, aunque alí se destaca la importancia de generar políticas que tiendan a la equidad económica, camino que -por el momento- queda a contramano del que viene recorriendo el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias