El Gobierno Nacional finalmene hizo oficial el Decreto 959/2024 que elimina los “privilegios heredados” en el acceso a empleos públicos, con el objetivo de fortalecer la equidad y transparencia en las contrataciones dentro del Sector Público Nacional.
La norma reza que, a la hora de la decisión para ocupar un cargo público “no se admitirá ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en los vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación”.
Según el propio decreto, la medida se ampara en los “principios de igualdad y transparencia (...) a partir de los cuales se busca lograr una gestión más eficaz”.
Además, se disponen comités de evaluación independientes y sanciones a quienes incumplan estas medidas, según informó el Poder Ejecutivo. De esta manera, el Gobierno promete asegurar que el acceso a empleos estatales esté basado exclusivamente en el mérito y la competencia, eliminando las prácticas de nepotismo en las designaciones.
Resulta difícil no pensar, como un reflejo, en la primera medida administrativa adoptada por el presidente de la Nación, Javier Milei, que a través del decreto 12/2023 eliminó la prohibición de que familiares directos puedan ser designados en el gabinete, habilitando la designación de su hermana como secretaria General de la Presidencia, cargo con rango ministerial.
El reciente decreto que pretende luchar contra el nepotismo es menos preciso respecto a qué ocurrirá con los múltiples casos que esta misma administración ya avaló y que, salvo en casos de viralización escandalosa, no retrotrajo.
El más obvio y pesado de los nombres es el de Karina Milei, pero no es el único. La Libertad Avanza ha hecho de esta práctica un sello desde el inicio de la gestión, y también es preciso recordar la designación de Francisco Adorni -hermano del vocero de la presidencia, Manuel- con un sueldo millonario en el Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri.
También en el armado del Congreso se observaron irregularidades, donde el sobrino de Martín Menem, Federico Shariff, obtuvo un cargo con rango de director en la Cámara de Diputados que preside su tío.
Otro caso de amiguismo es el de Diego Spagnuolo, de estrecho vínculo personal con el presidente de la Nación y que fue designado como titular de la Agencia Nacional de Discapacidad a pesar de no contar con aval alguno de idoneidad en la amteria.
En el Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich designó a la tesorera de su centro de estudios investigado por la IGJ, Silvia Turetzky. Una persona muy ligada a la campaña presidencial de la hoy ministra.
Por Decreto 959/24 el presidente @JMilei prohíbe privilegios de sangre en la administración pública: Art. 16 de la Constitución q el peronismo siempre ignoró. Espero sea un ejemplo para provincias y municipios. Acá la disposición de Chilecito donde se otorga el mismo privilegio. pic.twitter.com/BEKVYp6rt7
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 28, 2024
A esta altura de la gestión libertaria, la ascendencia de Karina Milei en la estrategia política del oficialismo no es ninguna novedad, y el poder que detenta la secretaria presidencial sólo se equipara al del asesor Santiago Caputo. Ambos, junto al jefe de Estado, configuran el famoso triángulo de hierro.
La Secretaría de la Presidencia se depara entre la función pública y una lógica de Unidad Básica desde donde la hermana del presidente diseña el armado de LLA a lo largo y ancho del país con las elecciones de medio término en la mira. En esta empresa, le delegó no pocos atributos a Eduardo "Lule" Menem.
El segundo Menem es ex senador y fue designado en la Subsecretaría de Gestión Institucional, a cargo de la rosca política y negociaciones. Sin embargo, a "Lule", Martín Menem y su sobrino Sharif, se le suman nuevos nombres de la dinastía y el entorno.
La delegación del PAMI quedó a cargo de Amado Omar Menem; mientras que la hermana del ex senador, Amalia Menem, quedó en planta permanente del Congreso. Recientemente, Jorge Horacio Menem -primo del subsecretario de Gestión Institucional- entró como director de Reingeniería de Procesos Aduaneros de la Dirección General de Aduanas, en medio de la reestructuración de AFIP.
No debe sorprender, entonces, que la Agrupación Política que impulsa el partido libertario para militar en la Provincia de Buenos Aires de cara a 2025 haya sido bautizado "la Carlos Menem".