
La tensión en Bolivia continúa creciendo y el ex presidente, Evo Morales, denunció en las últimas horas un feroz ataque con armas de fuego contra el vehículo que lo trasladaba a su programa de radio.
Mientras el Gobierno de Luis Arce denuncia movimientos desestabilizadores por parte del ex mandatario y sus filas, este domingo cerca de las 06:25 horas se produjo un brutal atentado que podría haber terminado con la vida del histórico dirigente político del altiplano.
El automóvil fue abordado en el Departamento de Cochabamba, mientras se trasladaba desde Villa Tunari hacia Lauca Ñ, donde Morales emite su programa radial en Kawsachun Coca.
En ese sentido, narró que al pasar frente a la Novena División de Villa Tunari fueron interceptados por dos vagonetas que comenzaron a disparar. En el video, el dirigente cocalero aparece en el asiento del copiloto solicitando ayuda para bloquear el paso y dificultar la persecución.
El ex mandatario boliviano describió que tras ser sorprendidos en el camino, escucharon varios disparos que impactaron en las llantas de su vehículo, obligándolos a cambiar de automóvil para continuar su trayecto. Indicó que su primer vehículo quedó con una llanta dañada por las balas y al menos cuatro impactos en la carrocería, mientras que el segundo vehículo recibió hasta 14 disparos.
Es realmente inmoral y repugnante lo que hacen algunos medios de comunicación solo por la pauta publicitaria que les da el gobierno.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 28, 2024
Ellos saben que utilizamos
dos vehículos y dos conductores para escapar de las balas. Uno de los vehículos recibió 4 disparos y el segundo 14. De… pic.twitter.com/h3Enx36UE8
“Rápidamente cambiamos a un segundo carro y picamos (corrimos) en ese carro”, relató Morales en su programa radial, donde añadió que, tras el incidente, continuaron el trayecto en el segundo automóvil, logrando escapar del ataque.
Además, el ex líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) boliviano afirmó que durante el enfrentamiento su chofer resultó herido, con cortes visibles en la cabeza y una lesión en el brazo y añadió que, a pesar de las heridas de su chofer y el peligro de la situación, lograron salir ilesos del ataque. “Felizmente salvamos la vida”, remarcó.
El hecho tiene lugar en medio de una creciente hostilidad entre Morales y su sucesor y ex funcionario, el presidente Luis Arce, alcual no dudó en atribuir este ataque como un intento de detención.
Tiempo atrás se lo escuchó decir en su programa radial que “lucho se volvió loco”, luego de interpretar que las órdenes de detencion dictadas en su contra tenían un móvil político impulsado desde el propio Gobierno.
Pero las hostilidades están sobre la mesa desde poco tiempo después de que asumiera el actual jefe de Estado, del cual su mentor viene siendo severamente crítico. Esto le ha valido a Morales una relación sumamente conflictiva con el Ejecutivo y en medio de conflictos con la Justicia que él atribuye a la política.
De esta manera, al histórico enfrentamiento con los sectores conservadores políticos y civiles, Evo vendría a sumarle la antinomia con parte del MAS, quedando apoyado sólo sobre la pata de la militancia que aún le responde, centrada fundamentalmente entre los gremios cocaleros.