Tiemblan los DNU
Una mayoría de la oposición avanza en Diputados con un acuerdo para restringir el uso de los decretos de necesidad y urgencia, el mecanismo preferido del Presidente para gobernar sin pasar por el Congreso.
Hay 16 proyectos presentados para limitar su aplicación y se debaten en un plenario de comisiones que fue emplazado por una mayoría de la oposición. Si ese número se repite para definir un texto, será aprobado y enviado al Senado.
La fecha para dictaminar es el 30 de octubre. Hay consenso para restringir el tiempo de duración de un DNU, que es indefinido mientras el Congreso no los deroga. El otro debate es si en el proceso deben intervenir las dos cámaras, o alcanza con una.
Presupuesto, en veremos
La Cámara de Diputados continúa el debate del Presupuesto 2025, con reuniones semanales y visitas de funcionarios, con la expectativa del oficialismo de aprobarlo los últimos días de noviembre y que el Senado lo sancione en diciembre.
Como en la ley Bases, la negociación se da en paralelo a los plenarios de la comisión de Presupuesto, con encuentros de funcionarios del Ministerio de Economía con referentes de los bloques opositores que pueden aportar una mayoría, como UCR, Encuentro Federal y los partidos provinciales.
Estas bancadas piden varias modificaciones, como un aumento de fondos para universidades, el incremento de las jubilaciones mínimas y la eliminación del artículo que suspende los mínimos garantizados a la inversión en educación y en ciencia y técnica.
Tampoco pasa el filtro de la oposición el congelamiento de las asignaciones familiares y los recortes a las asistencias de las cajas jubilatorias de las provincias.
Villarruel, devota de Isabel
Victoria Villarruel volvió a sorprender a Javier Milei y al regreso de su gira en Europa, que terminó con una reunión en el Vaticano con el Papa Francisco, inauguró un busto de homenaje a Estela Martínez de Perón en el Senado.
La estatua la tenía en su domicilio de Coronel Suárez el fallecido músico Ricardo Iorio, quien se definía como defensor del “nacionalista” y tenía contactos permanentes con Villarruel.
La vicepresidenta visitó a la viuda de Perón en Madrid, a partir de un contacto que le facilitó Claudia Rucci, hija del fallecido sindicalista José Ignacio Rucci, asesinado por acción de la agrupación Montoneros, considerada “terrorista” por Villarruel.
En el homenaje, preparó un discurso leído, en el que no reivindicó la gestión de la viuda de Perón sino su condición de perseguida política y primera titular del Senado mujer. Milei confesó que no estaba de acuerdo.
Bullrich y Moreau, con cuentas pendientes
Patricia Bullrich protagonizó un feroz cruce con el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, durante el debate del presupuesto 2025 en la cámara baja, que derivó en una denuncia judicial del legislador.
Molesta porque la diputada la trató de “mercenaria”, la ministra de Seguridad lo acusó de haber sido financiado por el fallecido empresario Alfredo Yabrán, beneficiado con concesiones de Carlos Menem en los 90.
Moreau explicó que en ese tiempo el enemigo de Yabrán era el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, socio de Bullrich, que era diputada del PJ. Llevó la discusión a la justicia porque consideró que la ministra no puede amenazar, teniendo el monopolio del uso de la fuerza.
Las hojarascas de Milei
Federico Sturzenegger envió a Diputados su prometida ley de hojarascas, como se llama a la derogación o eliminación de más de 70 leyes en desuso o, según el análisis del Gobierno, resultan un obstáculo para la gestión presidencial.
Hay algunas normas exóticas del siglo 19 que se eliminan, como la que habilitaba azotes y generaba seguros agrarios para actividades de antaño; y otras que pueden causar polémica como la imposibilidad de usar autos oficiales o estacionamiento privilegiado para los legisladores.
La nómina incluye actualización de leyes como la de trata o de hidrocarburos; y la que promueve la producción de medicamentos y vacunas, promovida por Cristina Kirchner. Es una de las pocas que traerá polémica.