Cuáles fueron los puntos centrales del documento que se leyó en la Marcha Federal Universitaria - Política y Medios
07-11-2024 - Edición Nº6124

MOVILIZACIÓN HISTÓRICA

Cuáles fueron los puntos centrales del documento que se leyó en la Marcha Federal Universitaria

La crisis del financiamiento educativo, con especial impacto en la caída de los salarios docentes y en las condiciones del sistema científico, fue uno de los temas centrales del documento que se leyó en la Plaza del Congreso, en el acto central de la movilización

Una multitud que los organizadores calcularon en un millón y medio de personas salió a la calle en todo el país para poner límite al ajuste de Javier Milei a la educación pública y rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario anunciado por el Presidente. En Buenos Aires, la marcha frente al Congreso concentró la adhesión no sólo de la comunidad educativa, también de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, referentes de todo el arco político opositor, que enviaron un mensaje a diputados y senadores para que defiendan la norma que recompone el presupuesto universitario. 

En este contexto, en el acto central, Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), fue la encargada de leer un documento titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.

Este texto, firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario, expone algunos puntos clave que reflejan la crisis actual del financiamiento educativo.

La crisis del financiamiento universitario
El documento fue firmado por la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores). Comienza abordando la desactualización del presupuesto de 2023, señalando que las partidas de gastos quedaron obsoletas.

"La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas", indica el texto.

Esto, indicaron los firmantes, se traduce en paritarias discontinuadas y un incremento en el desfinanciamiento del sistema científico, lo que dejó más de 100 obras de infraestructura paralizadas. Ademàs, explicaron que la falta de programas de asistencia adecuados perjudicaron a miles de estudiantes que dependen de este apoyo para continuar sus estudios.

El rechazo a la campaña de desprestigio
Fernández de Piccoli denunció una "campaña injusta y planificada" destinada a desprestigiar el ámbito científico y universitario, lo que dificulta el diálogo y la búsqueda de soluciones. A pesar de los esfuerzos por abrir espacios de discusión, el gobierno ha mostrado una clara falta de voluntad para abordar las inquietudes del sector.

"Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo" agrega el texto.

La caída de los salarios
El documento destaca una situación alarmante en el ámbito salarial, con un porcentaje significativo de docentes y no docentes percibiendo sueldos por debajo de la línea de pobreza. Esta realidad "pone en riesgo la continuidad de los equipos académicos y los servicios esenciales en las universidades".

El desmantelamiento del sistema científico
La crisis que atraviesa el sistema científico argentino es "profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes", señala el texto. E indica que la falta de actualización salarial para docentes-investigadores, junto a la reducción de financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. La paralización de obras e insuficiente financiamiento para equipamiento pone en peligro proyectos en curso.

El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes
El acceso a la educación se encuentra amenazado por una crisis económica que afecta particularmente a los estudiantes de familias trabajadoras. Las becas quedaron congeladas y recortadas, lo que llevó a un aumento en la deserción estudiantil y a la necesidad de que muchos deban trabajar mientras cursan sus carreras.

"Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”, afirma.

Advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025
Los manifestantes también exigieron una revisión del proyecto de presupuesto para 2025, advirtiendo que sin modificaciones, la situación de las universidades y del sistema científico podría volverse insostenible.

Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados –mínimos para funcionar– fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024″, plantea.

El rol Estratégico de las universidades 
El documento subraya que las universidades no deben ser vistas como un gasto, sino como una inversión crucial para el desarrollo del país. Se argumenta que los países desarrollados destinan más recursos a la educación y la investigación, reconociendo su importancia para el crecimiento social y económico.

Agradecimiento a la sociedad
El texto también expresa un agradecimiento a la sociedad argentina por su apoyo en momentos críticos, recordando la historia de lucha por la educación pública que ha caracterizado al país. "Somos la universidad de los cinco premios Nobel, la de jóvenes, investigadores y científicos destacados por los que nos reconocen en el mundo entero”, expresa el texto.

El valor de la Educación Pública
Finalmente, el documento concluye reafirmando que la educación pública es la "columna vertebral de la Nación", esencial para la"movilidad social ascendente y el desarrollo del país". La lucha por la educación es, en definitiva, una lucha por el futuro de la sociedad argentina.

"Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible", cierra el documento.

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