Avanza la reforma electoral: esperan la letra fina - Política y Medios
06-10-2024 - Edición Nº6092

EL OJO PARLAMENTARIO

Avanza la reforma electoral: esperan la letra fina

Milei acordó con la CGT y frenó una ley que complicaba la caja de los gremios. Avanza la reforma electoral y esperan la letra fina. Asusta la marcha universitaria y en el Senado hay un nuevo bloque. Aerolíneas, si número para la venta. 

La CGT de Milei 

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados no pudo reunirse el último martes, porque La Libertad Avanza se negó a facilitar el quórum y dictaminar los proyectos para modificar la ley de asociaciones sindicales. 

Había un principio de acuerdo para limitar los mandatos, exigir declaraciones juradas de los sindicalistas, flexibilizar las obras sociales y, lo más resistido por la CGT, eliminar las cuotas de afiliados que se cobran en forma compulsiva.

Cuando el consenso parecía un hecho, la diputada libertaria Alida Ferreyra le informó a Martín Tetaz que había una decisión del Gobierno de no pelearse por la cúpula sindical por esta tema. Al menos por ahora.

Reforma electoral 

La Cámara de Diputados sancionará la aplicación del sistema de boleta única papel en la sesión del martes, a partir de un consenso entre el oficialismo y todo el universo opositor, a excepción de Unión por la Patria y la izquierda. 

Se aprobará el sistema mendocino, que tiene a las categorías en filas verticales y a los candidatos en las horizontales,  para que la papeleta sea apaisada y sea más fácil que entren en las mesas de los cuartos oscuros.

El único dilema por resolver es si hay casillero para votar lista completa de todas las categorías o no. Las correcciones del Senado eliminaron esa opción por pedido de los partidos provinciales. Sectores del PRO y la UCR quieren incorporar otra vez. Se debatirá hasta el último minuto.

Universidades 

La marcha del miércoles en defensa de la universidad pública será clave para definir cuánta voluntad habrá en el Congreso para sostener el veto que Javier Milei hará a la ley que aumentó el presupuesto en las casas de estudios superiores.

El presidente tiene hasta el jueves para definir si toma esa decisión o deja firme la ley, que dispone indexar a la inflación con retroactividad a enero los gastos de funcionamiento y los salarios. 

Mile necesita de al menos un sector de la ucr para resistir el veto en Diputados, cree tenerlo por los compromisos asumidos, pero la masividad de la marcha podría asistir a más de un aliado. De hecho, hasta el PRO evalúa no acompañar la decisión del Presidente si se copan las calles de todo el país en favor de la educación pública. 

Nuevo bloque en el Senado 

Después de dos meses de rosca, el Senado tiene un nuevo interbloque, con seis miembros que hasta ahora tuvieron comportamiento dispar en las principales votaciones. Se alistaron Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo (Unidad Federal), la chubutense Edith Tehrenzi, la neuquina Lucila Crexell y el salteño Juan Carlos Romero. 

Vigo votó en contra de  los fondos reservados de la SIDE, mientras que Crexell se fue. El resto se muestra como aliados del gobierno. Tal vez por esa razón, no quisieron sumarse los referentes de otras provincias, como Río Negro, Misiones, Santa Cruz y Catamarca. 

El gestor del bloque fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien hasta invitó a los mandatarios a la Casa de Chubut en la Ciudad, pero no logró que lo siguieran. 

Aerolíneas, protegida

Javier Milei doblegó la presión para privatizar Aerolíneas Argentinas pero en el Congreso no arrancó bien: en Diputados le pidieron condiciones para saber si quiere vender la empresa en forma total o en partes. Como no lo tiene claro, el secretario de Transporte Franco Moggeta hizo agua en el plenario de comisiones. 

En Diputados, si se entrara en detalles de la operación, podrían estar los votos para avalar la privatización, pero en el Senado no hay chances por ahora de que el Gobierno consiga una mayoría. Es por eso que Milei evalúa ceder la compañía a un grupo de empleados y provocar su implicación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias