Milei en Córdoba: del destrato a los bomberos a la difusión de fake news sobre los incendios - Política y Medios
06-10-2024 - Edición Nº6092

CRÓNICA DEL DESINTERÉS

Milei en Córdoba: del destrato a los bomberos a la difusión de fake news sobre los incendios

El presidente sobrevoló las zonas incendiadas pero no bajó ni a saludar a los bomberos, que lo esperaron formados por más de una hora bajo el sol. Además, funcionarios debieron salir a desmentir una publicación que difundió en X.

El presidente de la Nación, Javier Milei, finalmente viajó a Córdoba en medio de la catástrofe forestal que sufre la provincia mediterránea con los incendios descontrolados que ya arrasaron con decenas de viviendas.

A pesar de que la situación lleva semanas, el mandatario había priorizado su agenda en Nueva York viajando 3 días antes de su disertación ante la Asamblea General de la ONU, y se acercó al distrito gobernado por Martín Llaryora este miércoles.

No obstante, la visita dejó un sabor agridulce entre quienes esperaban que -más allá de la demora- el jefe de Estado mostrara algo de compromiso con la delicada situación que atraviesan ciudadanos y bomberos.

Es que Milei tan sólo sobrevoló las regiones incendiadas junto al gobernador y siquiera bajó a la base operativa de Capilla del Monte a encontrarse con las dotaciones de bomberos que trabajan sin descanso hace semanas o con los vecinos que lo esperaban.

Tampoco hubo novedades sobre políticas impulsadas desde el Gobierno de la Nación para brindar ayuda al Ejecutivo provincial, en un marco donde incluso otras provincias le han puesto a disposición recursos humanos y materiales para afrontar la difícil situación.

Pero más allá de las fotos y un obsequio protocolar de un gobernador muy interesado en mostrarse respaldado por la Casa Rosada, en la breve visita de unas pocas horas sólo hubo tiempo para ponerse al corriente del estado de situación, un sobrevuelo en helicóptero y nada más.

Quizás el gesto que más dolió entre la comunidad fue el destrato a los bomberos y los vecinos damnificados, que esperaban al menos una visita protocolar y breve para tomar contacto o al menos para la foto.

“Aunque sea un gracias”, esbozó uno de los bomberos que esperó en formación durante más de una hora y bajo el rayo del sol que Milei se acercara a saludar.

La situación recuerda a la catástrofe ocasionada por una tormenta que le costó la vida a 13 personas en Bahía Blanca, donde el -en ese momento flamante- presidente se acercó a recorrer el lugar y no dejó más que un discurso motivacional donde afirmaba estar convencido de que los bahienses iban a poder “resolver la situación con los recursos existentes”.

Desde fines de 2023 a esta parte no ha cambiado su manera de proceder. Acercamiento protocolar, las fotos necesarias para difundir por medios y redes sociales, y nada más.

[Para difundir información falsa sí hubo tiempo]

Si la actitud de Milei no cayó del todo bien, peor debe haber caído la noticia de que sí tuvo tiempo para difundir fake news sobre la situación a través de sus redes sociales. Utilizando su cuenta de X, reposteó una publicación que responsabilizaba a La Cámpora por iniciar los incendios que azotan a la provincia de Córdoba.

La narrativa instalada por sus trolls en redes sociales indicaba que había 17 detenidos pertenecientes a la agrupación política, pero esa información fue desmentida por la Gobernación y la justicia provincial. En la era de la posverdad, ni al presidente de la Nación parece importarle demasiado la verdad si no se ajusta a su conveniencia.

A través del posteo del usuario Chad (@NoMePisesAr), replicado en su propio perfil, el jefe de Estado aseguró que se detuvieron a 17 militantes kirchneristas investigados por iniciar los incendios en la provincia que originaron el fuego que se incrementa en varias localidades. 

Fuentes del entorno del gobernador Llaryora le confirmaron a la prensa que la información volcada en el posteo “no es la que manejan ni en la gobernación ni en la justicia de Córdoba”.

“No fuimos avisados por absolutamente nadie. Ningún medio local dio esa información y el único apresado es un hombre en Capilla del Monte y no tiene ninguna afiliación política”, aclaran al respecto. 

En la misma línea, y debido al prontuario del mandatario en el uso de sus redes, remarcan: “El Presidente habrá reposteado eso, de alguien que no chequeó ninguna fuente”.

Al respecto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, reveló que “nada hace pensar que haya una conexión entre los distintos detenidos”, y reveló que “no se saben los motivos del incendio intencional”

“Todo será materia de investigación, pero no hay 17 detenidos ni una relación entre los mismos”, aclaró el funcionario al tiempo que reveló que son sólo cuatro los apresados actualmente. 

En declaraciones radiales, subrayó: “Estar explicando estas cuestiones y cuando se politizan los incendios nos hacen perder el tiempo y nos desenfocan de nuestro objetivo que es mitigar y extinguir los focos”

Incluso, el fiscal general Juan Manuel Delgado salió a desmentir las acusaciones replicadas por el libertario. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias