Victoria Villarruel sigue viendo la película desde afuera - Política y Medios
06-10-2024 - Edición Nº6092

EL OJO PARLAMENTARIO

Victoria Villarruel sigue viendo la película desde afuera

Mieli presentó el presupuesto en un acto insípido y se tratará durante ocho reuniones semanales. En la oposición quieren hacer cambios y pusieron el ojo en una posible suba de las retenciones encubierta. Se demora la agenda electoral y Villarruel sigue excluida.

El presupuesto y un acto descolorido 

Javier Milei presentó el presupuesto 2025 en el recinto de Diputados, al que sólo asistieron aliados y un puñado de peronistas. El acto fue por demás deslucido: no hubo militancia y la cadena nacional tuvo rating bajísimo por tratarse de un domingo por la noche. 

El discurso del Presidente tampoco fue muy popular: confirmó el ajuste y aseguró que no gastará un solo peso por encima de la recaudación y los compromisos de deuda. Toda una definición de época. 

En el plano político, Milei también se decidió confrontar con el kirchnerismo y anticipar la nueva polarización en la campaña electoral. Acusó al espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner de no entender de qué se trata el equilibrio fiscal y hasta tuvo intercambio directo con el jefe de los diputados, Germán Martínez.

Los aplausos de la tropa lograron contagiar a los aliados del PRO y a los pocos radicales que están decididos a acompañar a Milei. El evento terminó siendo una tibia presentación, que difícilmente se repita.

La agenda presupuestaria

El proyecto de Presupuesto 2025 se tratará durante ocho reuniones semanales de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a partir del martes 1 de octubre, con no más de dos funcionarios por jornada. Los primeros en asistir serán los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas). 

Hay dos ministros que no quieren pisar el Congreso: Luis Caputo (Economía) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Ninguno quiso participar en el debate legislativo de la ley Bases y la reforma fiscal y tampoco darán la cara esta vez.

Se harán cargo los secretarios de Estado, como Carlos Torrendell (Educación) o Julio Cordero (Trabajo). También asistirá el ministro de Salud, Mario Ruso. El Gobierno aspira a tener dictamen en la semana del 20 de noviembre para llegar al recinto al día siguiente. 

Milei está dispuesto a aceptar cambios que no impliquen aumentos de erogaciones y pongan en riesgo el equilibrio fiscal. Si no hay acuerdo para la sanción, Milei deberá reconducir las partidas vigentes y adecuarlas a gusto.

Riesgo retenciones

En algunos bloques de la oposición, como la UCR, PRO y Encuentro Federal, encendieron las alarmas por el aumento de la recaudación por retenciones a las exportaciones de granos, que alcanza un 100%.

La sorpresa fue que ese incremento se pronosticaba sin una devaluación brusca y con una caída pronunciada de las cotizaciones de granos, que podrían alcanzar la mitad de los valores de hace dos años.

Guberman recibió el reclamo en persona del bloque PRO y explicó que la recaudación de este año fue muy baja porque las cerealeras liquidaron fuerte en 2023 por acuerdos que cerró Sergio Massa.

Agenda electoral

El jefe de Gabinete Guillermo Francos pidió sancionar rápido las leyes electorales que están en discusión en el Congreso, porque teme no llegar con los cronogramas y las licitaciones para coordinar las elecciones. 

La ley de Boleta Única fue aprobada con modificaciones en el Senado y en Diputados aún no hay acuerdo para sancionarla. El PRO y un sector de la UCR exigen que se sostenga el casillero para votar lista completa, eliminado en la cámara alta por exigencia de los partidos provinciales. El oficialismo acepta ese cambio. 

El otro proyecto que se dictaminó en diputados es el de ficha limpia, que impide las candidaturas  de quienes fueron condenados por corrupción, con revisión en segunda instancia. Sólo Unión por la Patria está en contra. Quedó en el olvido el proyecto para eliminar las primarias, que pide el Gobierno y no acepta la oposición.

Villarruel, excluida

Después de fracasar en su intento de proteger el DNU que aumentaba los fondos reservados de la secretaría de inteligencia (SIDE), Javier Milei excluyó a Victoria Villarruel de la negociación del presupuesto 2025. 

Ni siquiera fue invitada a la Casa Rosada con los presidentes de la comisiones con el ministro de economía, Luis Caputo. Villarruel quiso apropiarse de la aprobación del proyecto de boleta única, que fue aprobado con cambios en el Senado después de un semestre de debate.

En el PRO tiraron la bronca por el intento de Villarruel de colgarse esa medalla y recordaron que el proyecto fue aprobado en 2022 en diputados y, en tal caso, se aprobó en el Senado después de meses de intentos fallidos. La vice seguirá diciendo que fue un éxito propio. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias