Con o sin el PRO, Javier Milei comenzará la campaña electoral para 2025, con un acto en Parque Lezama de la ciudad de Buenos Aires y recorridas por el país de su hermana, Karina Milei, encargada del armado electoral de La Libertad Avanza, que ya tiene personería en cinco distritos para competir sin pedir sellos prestados.
El apuro de Milei se debe a que las encuestas que llegaron al laboratorio de su asesor estrella, Santiago Caputo, indican una caída leve en la imagen presidencial luego del veto a la reforma jubilatoria. Tampoco ayuda la recesión y la caída estrepitosa del salario real desde el cambio de Gobierno.
Con todo, en el Gobierno encendieron alarmas sobre la inconveniencia de continuar exhibiendo las peleas en el Congreso que terminan en derrotas evitables y erosionan el poder simbólico del líder libertario.
La sanción de la ley de presupuesto universitario y la derogación del DNU que había aumentado los fondos reservados golpeó el ego de la Casa Rosada, donde cortan el bacalao Karina, Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El trío se tomó una foto en el balcón del edificio de Gobierno, el martes, como muestra de la línea de largada de una campaña electoral que tendrá un partido por cada provincia. Ese mismo día, por la noche, Milei recibió a los 87 diputados que le garantizaron el veto a la reforma previsional.
El Presidente dedicó una arenga de no más de 5 minutos para pedirle que no lo abandonaran en su carrera por evitar el déficit fiscal, un desafío por demás complejo, plasmado en el proyecto de presupuesto 2025. Requiere, además, endurecer los giros a las universidades públicas y soportar una marcha masiva, convocada para el miércoles 2 de octubre.
En la cena sólo hubo uno de los cinco radicales que votaron en la última sesión a favor del veto a la reforma jubilatoria: el tucumano Mariano Campero, quien no quiso pasar inadvertido y tomó el micrófono para pedir un "¡Viva la Patria!".
Milei lo festejó, porque necesita sumar radicales y outsiders que puedan engrosar las filas libertarias, menguadas de dirigentes potables para encabezar las listas.
Es una curiosidad del libertario: cuenta con buena imagen en las provincias del centro y norte del país, pero no hizo un trabajo para reclutar figuras para capitalizar esa imagen.
Macri ofrece a su gente, pero también se anotan radicales que acompañaron a Patricia Bullrich en la última interna de Juntos por el Cambio, ya sea para poner el cuerpo o elegir a los mejores intérpretes.
Los radicales libertarios, a diferencia del PRO, no tienen problemas de cartel y, si es necesario, aceptan correrse a un segundo plano si eso sirve para garantizar un triunfo y continuar con la banca. Las listas serán filtradas por Karina Milei, quien debe definir quien puede sumarse a las fuerzas del cielo.
Con partido propio, la hermana del presidente tendrá la lapicera para armar las listas e irrumpir en las dinámicas locales. Para empezar a marcar presencia, viajará en las próximas semanas con Martín Menem por los 24 distritos y hará la nómina de las figuras libertarias que piden pista.
Sólo en los casos que lo requiera, Kairna llevará a su hermano para legitimar a los elegidos u ordenar a los revoltosos del PRO, que tiene aspirantes a presentarse en la mayoría de las provincias. Quien quiera sumarse, deberá adaptarse a la mística que Milei llevó a la campaña.
El lanzamiento prematuro de la campaña será el sábado 27 a las 19 horas en Parque Lezama, con el mismo esquema que en el proselitismo de 2023: entonará Panic Show a capella y seguirá con una clase de economía.
Milei ponderará la baja de la inflación desde el pico de diciembre y el control del dólar, prometerá crecimiento y empleo, lo que falta. En el plano político, la decisión es polarizar con Cristina Kirchner. Recién después de que se apaguen las luces, se conocerá el resto del cronograma proselitista de La Libertad Avanza, que tuvo un lavado de cara con nuevo vocero. De a poco, Karina irá abriendo locales en cada rincón del país.
La puesta del sábado, además, servirá para olvidar la deslucida presentación del Presupuesto 2025 que hizo el Presidente, ante un recinto de Diputados semi vacío. Fue otra de las motivaciones para empezar la campaña antes de tiempo. No le queda otra. Es peligroso que siga cayendo.